logo 05 b

IMPORTANTE REUNIÓN ENTRE GOBIERNO NACIÓNAL Y PROVINCIAS POR PRESUPUESTO 2019

IMPORTANTE REUNIÓN ENTRE GOBIERNO NACIÓNAL Y PROVINCIAS POR PRESUPUESTO 2019

JUEVES 06 DE SEPTIEMBRE/2018
EL INFORMATIVO
El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se reunió este mediodía con representantes de las áreas de Economía de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, para avanzar en un consenso de cara al tratamiento del Presupuesto 2019.


Rogelio Frigerio se mostró hoy confiado en conseguir un amplio apoyo de los gobernadores al proyecto del Presupuesto 2019 y estimó que en la reunión que mantendrán el próximo martes se "estaría cerrando" el borrador "para enviarlo el viernes" al Congreso.

La reunión que encabezó el funcionario nacional se dio en el marco de la negociación del ajuste para el año que viene. "Quedaron algunas dudas respecto a algunos números", dijo el ministro del Interior.

"Las vamos a evacuar de manera bilateral hablando con ellos en los próximos días. El martes tenemos la reunión con los gobernadores y ya estaríamos cerrando el Presupuesto para enviarlo el viernes de la semana que viene", remarcó el integrante del Gabinete.

En diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, el referente oficialista detalló que este viernes plantearán a las provincias "un esquema de adenda al Consenso Fiscal, donde también podría plantearse el tema presupuestario y eso va a ser analizado por los gobernadores".

"Estuvimos trabajando en medidas por el lado de los ingresos para compensar una parte del esfuerzo, postergando en el tiempo, por un año, algunas de las reducciones de impuestos que nos habíamos planteado", explicó.

Respecto al ajuste dialogado con las provincias, Frigerio indicó que "se ha planteado una transferencia gradual de algunas responsabilidades".

"Hay algunos gastos del Presupuesto que corresponden a los gobiernos locales como temas vinculados con el transporte urbano interjurisdiccional, como también la tarifa social en la electricidad", precisó.

Y añadió: "Aunque por supuesto queda la discusión parlamentaria, hemos avanzado en ponernos de acuerdo con respecto al esfuerzo fiscal para alcanzar el equilibrio en 2019".

El ministro del Interior, Obras Públicas y Transporte también se refirió al reclamo de los mandatarios provinciales y dirigentes del PJ para que hay mayor vínculo con la Casa Rosada.

"Siempre estamos abiertos al diálogo. Hubo más conversaciones y mesas de trabajo con dirigentes de la oposición en estos dos años y medio que en las últimas décadas. Estamos deseosos de escuchar propuestas e ideas no sólo para estabilizar la situación macroeconómica, sino para volver a crecer. Estamos totalmente de acuerdo en que el diálogo siempre es una buena medida", manifestó.

Asimismo, Frigerio subrayó que el encuentro que llevará a cabo el próximo martes el presidente Mauricio Macri con los gobernadores en la Casa Rosada "es más que una foto".

"Tenemos que mostrar que somos todos conscientes de las dificultades por las que atraviesa el país y la necesidad de dar una señal clara de que la Argentina está atacando el peor error, un Estado que gasta más de lo que recauda. En general, los gobernadores lo entienden así", concluyó.

Participaron también el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; y el diputado Nicolás Massot; y por el Ministerio del Interior, el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.

Por el Ministerio de Hacienda estuvieron el secretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein; su par de Energía, Javier Iguacel; el subsecretario de Política Tributaria, Juan Mariscal; y el titular de la Unidad de Coordinación General de ese Ministerio, Nicolás Gadano. También, en representación del Ministerio de Transporte estuvo la secretaria de Obras, Manuela López Menéndez.

Además de Ocampo, participaron el ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martin Mura; el subsecretario de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Juan Sanguinetti; el ministra de Hacienda y Finanzas de Mendoza, María Paula Allasino; el Ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, José Enriquez Vaz Torres; el ministro de Economía de Tierra Del Fuego, José Labroca; el ministro de Economía e Infraestructura de Neuquén, Norberto Bruno; el secretario de Hacienda de Santa Cruz, Bruno Ruggeri; el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Alejandro Garzonio; y el ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco; el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano; el ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Roberto Gattoni; el ministro de Hacienda y Finanzas de Catamarca, Ricardo Sebastián Veliz; el ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich; el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán; y el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez; el ministro de Economía de Santiago del Estero, Atilio Chara; el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione; el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada; y el secretario de secretario de Hacienda de Río Negro, Luis Vasiberg.

También participaron la directora nacional de Coordinación Institucional de la Secretaría de Provincias y Municipios, Valeria Viola; y el director nacional de Relaciones Fiscales con las Provincias de las Subsecretaría de Relaciones con las Provincias, Guillermo Giussi.

En tanto, los representantes de Jujuy, La Rioja y San Luis se ausentaron con aviso previo.