logo 05 b

HOY A LAS 18 HORAS "PRIMER REUNIÓN DEL GOBIERNO Y GREMIOS DOCENTES"

HOY A LAS 18 HORAS "PRIMER REUNIÓN DEL GOBIERNO Y GREMIOS DOCENTES"

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO/2017
EL INFORMATIVO
Arranca hoy la discusión salarial. El ministro sobre esta instancia dijo que “la idea es que podamos comenzar con la mesa de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo y que tenga el mismo desarrollo que el año pasado, poniendo en valor la apertura y el diálogo permanente, cuestión que permitió, entre otras cosas, que los docentes de la provincia del Chaco superen la inflación”.

Al respecto, explicó que “en promedio, los docentes recibieron un 47% de aumento, entre lo que significó el aumento al sueldo básico y lo acumulado de ese incremento al sueldo básico o al valor del punto, que es 37,67%, más lo que significó el 9,33% del aumento que se dio por la bonificación por título”. Farías expuso que “por instrucción del gober­nador, Oscar Domingo Peppo, el diálogo estará siempre abierto, para que podamos ir saldando todas las diferencias en virtud del acercamiento, queremos tener mucha conversación y, sobre todo, predisposición”.

Además, destacó que “gracias al diálogo que mantuvimos con la mayoría de los sin­dicatos docentes durante el año pasado, logramos el consenso y un acuerdo que fue beneficioso para el bolsillo de los docentes”, precisando que respecto al sueldo básico, “nuestra provincia se encuentra en el cuarto lugar a nivel país”.

“Esperemos que este año se pueda medir el esfuerzo que hicimos, especialmente por parte del sector sindical; que todos podamos considerar la realidad del país y a partir de allí llegar a un acuerdo que no ponga en riesgo la caja provincial”, expresó Farías.

La situación con la Nación

El ministro comentó que en el marco del Consejo Federal de Educación, que se reunió la semana pasada en Mendoza, se trataron dos cuestiones centrales: “El salario mínimo, vital y móvil, y el aumento del 20%; nosotros pedimos la garantía de que el gobierno nacional se responsabilice de esos fondos, que los envíen a las provincias para que puedan hacerse cargo de ese remanente de docentes que no llegan al mínimo, y que hasta el año pasado, se podía resolver esto con la paritaria; este año es diferente, porque hasta el momento, el Ministerio de Educación de la Nación, no ratificó ni avanzó en ese sentido”.

Por otro lado, indicó: “Pedimos un aumento del Incentivo Docente, que el ministro (Este­ban) Bullrich está estudiando. Y entiendo por lo que dijo públicamente que se tratará de un aumento del 17%”.

Agregó que “solicitamos que aquellas pro­vincias que cobren el Fondo Compensador no queden afuera del mismo, o que sigan percibiéndolo de acuerdo a las desigualdades salariales (artículo 9), al cual solicitamos que el Chaco sea incorporado; en virtud de que, si bien tenemos el cuarto salario básico más alto del país, también es verdad que el sueldo de bolsillo del docente chaqueño viene por debajo, y la intención es que ese Fondo Com­pensador alcance a los docentes de nuestra provincia. Esperemos que esto ocurra así; de todas maneras, la negociación nuestra tendrá que ver con la necesidad de ver cómo los sala­rios de bolsillo, van emparejados con el básico salarial docente”, consideró el jefe de la cartera educativa provincial.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar