logo 05 b

CHACO: UNA DE LAS PROVINCIAS CON MENOS INVERSIÓN POR ALUMNO

CHACO: UNA DE LAS PROVINCIAS CON MENOS INVERSIÓN POR ALUMNO

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO/2018
EL INFORMATIVO
Se consideran: presupuesto, salarios docentes y gasto por alumno de la educación básica.

Un informe de Cippecc difundido esta semana explica los desiguales esfuerzos de las provincias para fortalecer su sistema educativo. En base a datos oficiales se comparan tres parámetros: presupuesto, salarios docentes y gasto por alumno de la educación básica. Con datos de 2015, Chaco ocupa una de las últimas cuatro posiciones en inversión por alumno estatal.

Pese a tener un presupuesto educativo promedio (28,4%) la provincia destina tan solo 24.100 pesos por estudiante, cuando la media nacional es de 33.800 y entre los mejores presupuestos seis superan los 40.000.

La diferencia con otras de semejantes indicadores se explica en varias consideraciones descritas en 57 páginas de análisis.

El trabajo de investigadores del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento fue la base de una nota difundida ayer en La Nación para comparar distancias entre provincias.

Los sueldos

Como se difundió en otras publicaciones la mayor parte del gasto de los presupuestos educativos provinciales se concentra en el pago de remuneraciones. Ocupan casi 80% y si se suman transferencias a la gestión privada -también sueldos- da más del 90%.

Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, en trece años -de 2003 a 2016- el salario de un docente chaqueño aumentó en un 127%. Mientras que el promedio para los haberes del país se mantuvo en un 78%.

Si la comparación es interanual -2015 a 2016- los últimos datos disponibles indican una variación de un 10%, mientras que el promedio nacional fue negativo: -5%. El cálculo tiene en cuenta un salario testigo de un docente de jornada simple y diez años de antigüedad.

Algunas comparaciones

Las provincias con mayor relación entre el gasto educativo y su presupuesto total tampoco son las que necesariamente logran alcanzar salarios docentes más elevados, donde pueden observarse provincias con esfuerzo educativo mayores al promedio, pero con salarios docentes inferiores o entre los más bajos del país. Buenos Aires y Corrientes son dos ejemplos claros en este sentido.

Hay otros elementos, como la disponibilidad de recursos fiscales y la escala del sistema de cada provincia, que resultan cruciales al momento de explicar las disparidades interprovinciales.

Así la evolución salarial de los docentes también es dispar. Hay provincias con incrementos reales muy superiores al promedio como Salta, Chaco y Río Negro, con incrementos de 137%, 127% y 119% respectivamente (en términos reales, esto es, llevando todas las cifras a valores de 2016 para eliminar el efecto de la inflación).

Mientras que los salarios de Santiago del Estero (con incrementos de tan solo 3% en términos reales), Catamarca (37%) o La Rioja (42%) se encuentran en el extremo inferior. Al evaluar los períodos de gobierno, surge aquí también que el mayor incremento se dio de 2003 a 2007, debido a la recuperación luego de la severa caída que habían sufrido los salarios reales con la crisis económica.

Los esfuerzos

El estudio también analiza que en conjunto, las 24 jurisdicciones incrementaron el esfuerzo financiero por la educación, pasando de 27% en 1996 al 30% en 2015. En ese periodo los esfuerzos mayores se vieron en 2009 y 2012, cuando el indicador alcanzó un 31,5%.

El mayor incremento sostenido llegó con la implementación de la Ley de Financiamiento Educativo -de 2005 a 2009-, y si bien presentó oscilaciones, mantuvo un nivel superior al anterior a la sanción.

Los autores del estudio señalan que las diferencias entre provincias merecen una mirada profunda. El gasto por alumno de gestión estatal es uno de los indicadores clave porque se vincula también a las capacidades fiscales. En otras palabras, provincias con similar esfuerzo educativo pueden presentar, debido a sus diferentes características económicas y demográficas, magnitudes muy dispares en cuanto a gasto educativo por alumno.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar