logo 05 b

DOCENTES AUTOCONVOCADOS DE SAN BERNARDO PIDEN AL GOBERNADOR LA RECTIFICACIÓN DE LA REGIÓN 8

DOCENTES AUTOCONVOCADOS DE SAN BERNARDO PIDEN AL GOBERNADOR LA RECTIFICACIÓN DE LA REGIÓN 8

31 DE ENERO/2020
EL INFORMATIVO
Continúan las repercusiones de los sectores de San Bernardo por la nueva regionalización, en este caso un sector más que importante, los docentes.

Docentes autoconvocados de todos los niveles, modalidades y situación de revista de la localidad de San Bernardo realizan un pedido al primer mandatario de la provincia. Aquí la nota que está siendo firmada estos días.

Al
Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco
Cdor. Jorge Milton CAPITANICH
Los Docentes autoconvocados de todos los niveles y modalidades de la localidad de San Bernardo, abajo firmantes, nos dirigimos a Ud. a fin de solicitar se rectifique / revierta la Regionalización establecida en el Decreto 08/2020 del P. E. con respecto a nuestra localidad. Según dicho documento, San Bernardo pertenecería a la Región administrativa 8 cuya cabecera es la ciudad de Charata, situación que nos resulta desfavorable y por lo cual manifestamos nuestra disconformidad en base a las siguientes cuestiones:
• Distancia: entre San Bernardo y Charata media una distancia de 80 Km, sin embargo, entre San Bernardo y Villa Ángela la distancia es de 30 Km; es decir que con la nueva Regionalización la localidad cabecera nos queda a más del doble de distancia con respecto a la actual.
• Transporte: Falta de conexión terrestre fluida. Al día de la fecha el transporte público de pasajeros es escasa, cuenta con una sola línea de colectivos cuyos horarios no se corresponden con horarios de oficina (Charata – San Bernardo 6:00 hs y San Bernardo – Charata 16:00 hs) y no existe servicio de remises.
Esta situación nos obliga a hacer uso de transporte particular con el cual no todos cuentan ni tampoco son capaces de afrontar el costo económico que esto conllevaría ya que no disponemos de viáticos ni vehículos oficiales. Es preciso mencionar que cualquier opción, al tener que recorrer una mayor distancia, el costo es mayor, afectando aún más nuestros ya devaluados sueldos.
Al no haber fluidez de tránsito particular tampoco es viable el traslado “a dedo”, con el que se desplazan muchos colegas hacia sus lugares de trabajo, incrementando el tiempo de exposición a los riesgos de la ruta.
• Archivos: El traslado de la documentación de los docentes de una región administrativa a otra acarrearía posibles extravíos y considerables demoras ocasionando cientos de inconvenientes.
• Salud: ante eventuales problemas de salud de nuestros alumnos y demás sanbernardinos, sobre todo los de menos recursos, serían derivados a la localidad de Charata, esto, al igual que lo mencionado en el segundo ítem, obliga a afrontar mayores gastos lo cual no tenemos posibilidad de hacerlo.
Muchas veces somos testigos de información de faltante de combustible para movilizar una ambulancia en caso de derivación, al tener que transitar más kilómetros, el faltante de combustible será más notorio.
Otra cuestión no menor, es que la ciudad de Charata no cuenta con red de agua potable, además, hace unos años atrás fue epicentro de numerosos casos de dengue.
Con esta regionalización se vería afectada la gente de menos recursos, situación que no contempla la justicia social que tanto se pregona.
Además, tenemos como precedente reciente el cambio de postura de los intendentes de las localidades de La Clotilde y La Tigra, quienes pensando en el bien común de su pueblo, continuarán perteneciendo a la Región 9 (ex Región I) con sede en la localidad de Villa Ángela. Esto nos da un panorama alentador al pensar que el Intendente de nuestra ciudad de San Bernardo tome idéntica determinación.
Recurriendo a su voluntad de optimizar los recursos para el beneficio de todos los chaqueños y a su buen sentido común, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto en la presente nota, contamos con su favorable decisión de retrotraer lo dispuesto en el Decreto y agrupar a San Bernardo a la actual Región Administrativa 9.
Desde el sector informaron a nuestro medio que "se encuentra realizando asambleas en distintos lugares de la localidad. Hoy desde las 18 estarán en la plaza de San Bernardo para seguir juntando firmas y dando a conocer la problemática. Para la semana próxima estarán realizando acciones junto a otros sectores que también coinciden con el pedido de rectificación de la regionalización".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar