logo 05 b

DOCENTES: LLAMADO A PARITARIA NACIONAL

DOCENTES: LLAMADO A PARITARIA NACIONAL

30 DE JULIO/2021
Los gremios reclamarán suba del sueldo inicial. La audiencia será el próximo lunes 9 de agosto.

El Ministerio de Educación de la Nación convocó a la Paritaria Nacional Docente para el 9 de agosto, y a los sindicatos de las universidades nacionales para el 12, confirmaron fuentes gremiales que adelantaron este viernes que las organizaciones reclamarán un inmediato aumento del salario inicial y el tratamiento de leyes para la actividad.

Vale recordar que en la paritaria docente participan los cinco gremios con representación nacional (Sadop, Ctera, CEA, AMET y UDA), que este viernes celebraron la convocatoria oficial a partir de un reclamo gremial para adelantar la negociación convencional de septiembre a agosto.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó a Télam que, a partir del diálogo con los sindicatos, el Gobierno nacional decidió convocar a la paritaria federal para el lunes 9 de agosto y a docentes y no docentes universitarios para el jueves 12.

En la mesa paritaria no sólo se debatirá un aumento salarial, sino además el tratamiento parlamentario de cuatro normas que impulsa la cartera de Educación y que fueron respaldadas por los gremios, en especial, la llamada Ley de Justicia Educativa.

Esa norma de financiamiento educativo que impulsa el Estado propone aumentar el presupuesto para la actividad del 6 al 8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y, según Sergio Romero, titular de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, la iniciativa "de seguro llegará al Congreso Nacional en agosto", afirmó a Télam.

EL RECLAMO DE LOS GREMIOS
Fuentes del Sadop y de la UDA señalaron que las conducciones se reunirán la semana próxima para determinar una posición ante la convocatoria, y celebraron que el Gobierno haya respondido al reclamo sindical.

"Se fijará posición la semana próxima, pero el Sadop celebra que el Gobierno haya adelantado un mes la paritaria", dijo el secretario de Comunicación y Prensa del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gerardo Alzamora.

Para Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) e integrante de la CGT, es "muy importante" la convocatoria del 9 de agosto, porque en "la Argentina hay un marcado atraso respecto de los salarios docentes ante el avance de los precios y la pérdida de poder adquisitivo", y sostuvo que "la gran preocupación es que en todas las provincias los haberes iniciales se ubican por debajo de la línea de pobreza".

El ingreso inicial de un docente es el que se determina en la paritaria nacional y, luego, cada provincia puede mejorarlo si está en condiciones de reabrir la discusión.

Por su parte, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, afirmó en declaraciones radiales que reclamará en la paritaria federal un incremento salarial del 45 por ciento "como mínimo".

En la última paritaria federal, los cinco gremios docentes con representación nacional y el Gobierno habían acordado un aumento del 34,6 por ciento en tres tramos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar