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LAS CUENTAS CLARAS EN EDUCACIÓN

LAS CUENTAS CLARAS EN EDUCACIÓN

MARTES 24 DE MAYO DE 2016
EL INFORMATIVO
SOFÍA NAIDENOFF (*)
Es interesante pensar, desde el inicio de una gestión de Gobierno y a medida que van pasando los meses, cómo está la situación financiera- contable en la Educación Provincial.

¿Por qué esta pregunta?, porque cuando uno habla de gestión y organización en el Estado, la base es partir del estado de situación en que se encuentra la educación en el Chaco en todas sus dimensiones.

La columna de hoy es hablar de cuentas claras. Esto significa que las prioridades que hacen al buen funcionamiento del Sistema Educativo deben cumplirse, como por ejemplo: El pago a proveedores en educación, ¿está al día?, es decir la partida para los comedores escolares se pagan en tiempo y forma? y hablando de partida, se cuenta con fondos para reparar una puerta, los baños, etc, etc , esperemos que así sea. Si no, es tiempo de ponernos al día, no les parece?

La lista de reclamos de las instituciones son varias, como ser: Los insumos escolares y esperamos que en estos años de Gobierno se hayan entregado de acuerdo a las necesidades de las instituciones educativas. Cosas tan sencillas como hojas para las impresoras, libros de actas para secundaria, bolígrafos, todo aquello que hace al normal desenvolvimiento de una institución.

Y lo más importante, los útiles escolares para todos los niños se han entregado ?. Esto debe ser y seguramente así será, prioridad para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco.

Sigo enumerando, respecto a los diferentes niveles y modalidades ¿Cuentan con los materiales para desarrollar su tarea pedagógica? y me parece, que nos cabe preguntar, si las entregas de elementos como: Tizas, borradores, tintas de impresoras, hojas de oficio o de otro tipo, se han entregado porque sino cómo aprenden los alumnos y cómo desarrollan su tarea los docentes?. Ya que se sabe o es bueno recordarles que esto es responsabilidad exclusiva del Estado.

Si queremos avanzar en la mejora de los aprendizajes y hablar de calidad educativa, lo primero que debemos hacer es cumplir con las responsabilidades que tiene el Estado, ocupándose de estas tareas básicas, uno de los ejes que hacen a la tan mencionada calidad educativa. De una vez por todas hagamos que el equipo directivo y los docentes se ocupen de la noble tarea que es hacer que los chicos aprendan.

Porque en general lo que se observa es: Equipos directivos y docentes, la mayoría de las veces, ocupándose con las Cooperadoras de las funciones que debe cumplir el Gobierno.

La verdad que la escuela es el reflejo de la sociedad, pero la sociedad no es responsable de lo que debe ocuparse el Estado.

Es bueno tener memoria de las cosas que se lograron con el esfuerzo de los chaqueños: Que las escuelas tengan los insumos necesarios, que a los comedores escolares se les pagaba antes del cinco de cada mes, que se atendían a las necesidades de cada nivel y sobre todo que a los chicos se les entregaban los útiles en tiempo y forma.

Lamentablemente esto quedo en el recuerdo y no debe ser así. Las cosas que implicó el esfuerzo de todos no debe perderse ni olvidarse, porque si esto sucediera deberíamos preguntarnos ¿qué nos pasa como sociedad, que permitimos que las prioridades sociales no se respeten?.

Un compromiso de esfuerzos fue el Centro Recreativo y Tecnológico ubicado en la ciudad de Barranqueras que contaba con herramientas tecnológicas y pedagógicas de última generación, que proporcionaba elementos fundamentales para niños con capacidades diferentes, que era un espacio recreativo para toda la familia, con acceso libre y gratuito , que además contaba con una vehículo, cuyo único objetivo, era trasladar a docentes y alumnos de todo el Chaco e insertarlos a este mundo donde las redes sociales vinieron para quedarse.

El objetivo fundamental, era hacer que la educación sea la herramienta de cambio a través del trabajo en conjunto de docentes, padres y alumnos. Contando para ello, con un sala de arte, computadoras con acceso a internet gratuito y para todos, con recursos humanos suficientes para las diferentes áreas del aprendizaje, áreas como artística, acercando, la pintura, el dibujo, entre otras actividades que tenía un equipo de kinesiólogos y docentes especialistas en educación especial.

Todo esto pareciera un cuento pero no lo es, existió, se utilizó y tenía un alto reconocimientos de docentes, alumnos y comunidad toda. Hoy aunque Uds. no lo crean, desapareció porque fue desmantelado, como también pasó con los Camiones Tecnológicos y Pedagógicos que visito cada lugar del Chaco desde Resistencia a Sauzalito, para que todos los niños tengan acceso a estas herramientas.

Cada vez que lo pienso, me pregunto por qué será que todo aquello que se hizo con compromiso y recursos de todos los chaqueños, hoy no está. Porque si estas propuestas, habían que mejorarlas, que lógicamente pudo ser así, porqué no se hizo?, todo lo contrario no se uso ni se mejoro.

Nuevamente me pregunto y les pregunto qué nos pasa que no defendemos lo que está bien y aceptamos que es normal que lo que debería hacer el Estado, no se haga. Algo nos pasa?. No importa, ni debería importar el signo político, hay que corregir lo que está mal y avanzar y mejorar lo que es útil para todos. Nos merecemos defender lo que es de todos y entre todos hacer que las prioridades se realicen. Eso es ser responsables, ante una sociedad que está esperando gestos y ejemplos que merezcan la pena para poder decir: Valió la pena tanto esfuerzo!!!

Profesora en Ciencias Económicas

Postgrado en Gestión educativa

Especialización en Educación.

Autora de libros publicados a nivel Nacional y Provincial

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