logo 05 b

BOLSONARO VENCIÓ A HADDAD Y ES EL NUEVO PRESIDENTE DE BRASIL

BOLSONARO VENCIÓ A HADDAD Y ES EL NUEVO PRESIDENTE DE BRASIL

LUNES 29 DE OCTUBRE/2018
EL INFORMATIVO
Es el primer exmilitar en llegar al poder por el voto desde 1945.

Fue durante 28 años diputado y su carrera está marcada por la retórica extremista que lo destacó en su campaña. El chileno Piñera y el argentino Macri fueron los primeros mandatarios extranjeros en felicitarlo. Con el 97% de votos escrutados, Jair Bolsonaro obtuvo 55,49% y fue consagrado nuevo presidente de Brasil. Fernando Haddad llegaba a 44,51%, y quedaba muy lejos de las esperanzas de quienes lo habían votado sólo por temor al candidato de ultraderecha.

Además de los partidarios de Haddad, muchos votantes de otros partidos de centro, que en la primera vuelta habían sufrido una derrota mucho más severa que el mismo PT, habían desarrollado en la última semana una campaña para volcar los resultados de la primera vuelta. Su esfuerzo fue importante, ya que el delfín de Lula obtuvo un 15% más de votos que en la primera vuelta, pero Bolsonaro sólo perdió 5% respecto de esa ocasión.

En los tres principales estados del país, por su peso económico y por población, el candidato militarista obtuvo ventajas indescontables: en San Pablo, derrotó a Haddad por 68% a 32%; en Minas Gerais por 58,5% a 41,5 y en Río de Janeiro por 68% a 32%.

En el Distrito Federal cuya cabecera es la ciudad de Brasilia, Bolsonaro ganó por 68% a 32%. En los tres estados limítrofes con nuestro país, también la performance del postulante de ultraderecha fue aplastante: en Río Grande do Sul ganó por 63% a 37%; en Santa Catarina por 75% a 24% y en Paraná por 68% a 32%.

Haddad mantuvo sus victorias de primera vuelta en once estados del Nordeste (Ceará, Piauí, Maranhao, Bahia, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Río Grande do Norte, Tocatins y Pará), pero no le alcanzó para revertir las masivas votaciones de Bolsonaro en los restantes 16 estados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar