logo 05 b

EL IMPENETRABLE: EL ACUEDUCTO, UNA OBRA DE $664 MILLONES

EL IMPENETRABLE: EL ACUEDUCTO, UNA OBRA DE $664 MILLONES

SÁBADO 8 DE JULIO/2017
EL INFORMATIVO
“Es una obra millonaria desde Nación, que va cambiar la vida de los chaqueños de esta región" detalló Livio Gutiérrez.

En una importante recorrida del diputado Livio Gutiérrez por las localidades de El Impenetrable chaqueño, comprendiendo la visita a Juan José Castelli, Misión Nueva Pompeya, El Pintado y Sauzalito pudo recorrer e interiorizarse sobre el avance de obra del acueducto El Pintado - Wichi - Sauzal - Nueva Pompeya - Fuerte Esperanza.

En una primera etapa el legislador recorrió junto al intendente del Sauzalito, Alcides Perez, la toma de agua en El Pintado, al respecto mencionó “es una obra millonaria desde Nación que va cambiar la vida de los chaqueños de esta región, aprovisionando de agua potable a nuestros hermanos”. Para continuar luego junto al intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González, recorriendo la obra de la planta potabilizadora ubicada en su localidad.

Gutierrez señalo que el acueducto está financiado por el Banco Mundial (BIRF), fondos administrados por el Programa Norte Grande, dependiente del Gobierno Nacional. El monto de la obra es de $664 millones, cuya mayor ejecución y transferencia de fondos se está dando este último año; con una longitud total de 55 kilómetros y 60.000 beneficiarios finales de la obra.

“El proyecto está bajo la inspección de obra de una consultora contratada por el organismo de financiamiento y es la encargada de la certificación de la obra y la aprobación del proyecto ejecutivo, el que fue elaborado teniendo en cuenta lo planteado por la provincia del Chaco en función de los requerimientos y las demandas de la población de la zona”, precisó.

“Una población históricamente postergada contará con un servicio imprescindible, la misma cuenta ya con un avance significativo gracias a que los fondos son enviados con regularidad lo que permite su ininterrumpida continuidad”, valoró Livio Gutierrez.

DETALLES DE LA OBRA

El sistema permitirá producir y transportar hasta 600 m3/hora en la primera etapa y 1100 m3/hora en una segunda etapa. Para ello está diseñado en diferentes etapas, en primer lugar, la obra de captación en el río Bermejo y presedimentación en la zona de El Pintado. En segundo lugar, el transporte de agua cruda presedimetad por medio de la construcción de un acueducto de caños de PEAD clase 6, de 500mm de diámetro, que transportará el líquido hasta Wichi comprendiendo 7,8 kilómetros y uno de 560 mm hasta Nueva Pompeya, cubriendo una distancia de 28 kilómetros más.

Otra parte, es la potabilización del agua mediante la planta convencional ubicada en Wichi, para dicha localidad y para el Sauzal. Para ello, se ejecutará un acueducto de agua potable, de Wichi a El Sauzal (19 kilómetros) y se construirán cisternas de reserva para cada localidad.

A continuación, se realizará la potabilización del agua mediante planta convencional, en Nueva Pompeya la cual también está muy avanzada en la parte civil faltando la electromecánica, con capacidad de producción para Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza. A la vez se ejecutará una reserva de agua potable en Nueva Pompeya. Y se prevé para una segunda etapa el transporte de agua potabilizada desde Nueva Pompeya hasta Fuerte Esperanza, a través de un acueducto de PEAD clase 6, diámetro 450 mm, cubriendo una distancia de 49 kilómetros.

Y por último, se ejecutarán las obras de redes y ramificaciones con sus respectivos picos de abastecimiento a los parajes dispersos por toda la zona, principalmente en sectores vecinos a Nueva Pompeya.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar