logo 05 b

SAN BERNARDO: FAMILIARES RECONOCIERON LAS TUMBAS DE SOLDADOS CAÍDOS EN MALVÍNAS

SAN BERNARDO: FAMILIARES RECONOCIERON LAS TUMBAS DE SOLDADOS CAÍDOS EN MALVÍNAS

LUNES 26 DE MARZO/2018
EL INFORMATIVO
Dos familias de San Bernardo, Ramírez y Monzón volaron a las Islas.

Fue luego de que una comisión de la Cruz Roja Internacional trabajara durante meses para reconocer sus identidades, lo que representa un hecho trascendental en memoria de las víctimas.
En la noche de este domingo, el canciller Jorge Faurie despidió a los familiares de los soldados que les costó la vida en el conflicto bélico con Gran Bretaña, en las Islas Malvinas. Dos familias de San Bernardo, Ramirez y Monzon volaron a las Islas, luego de que los agentes de la Cruz Roja Internacional les indicara cual es la ubicación de los restos de cada uno de sus hijos, hermanos, primos, etc; como un hecho histórico, luego de 36 años de la guerra que apagó la vida de miles de jóvenes.
Ana Monzón, hermana de Juan Carlos Monzón, de San Bernardo, Chaco. “¿Por qué viniste a quedarte tan lejos, vos que me cuidabas cuando yo era chiquita?”, lloró frente a la tumba del soldado que cayó combatiendo en Pradera del Ganso.

A bordo de tres aviones, desde la localidad bonaerense de Ezeiza, unos 200 familiares de 90 soldados partieron al cementerio ubicado en la Islas Malvinas donde, por primera vez, vieron sus tumbas identificadas con nombre y apellido. Los primeros en pisar suelo malvinense ingresaron al cementerio con llantos desconsolados y abrazados, y enseguida se dirigieron a la tumba identificada de su ser querido.
Los restos de los soldados fueron identificados en 2017 por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Equipo de Antropología Forense, luego de un acuerdo alcanzado por los gobiernos de Argentina y de Gran Bretaña. Sus tumbas estarán ahora identificadas con placas, que serán colocadas en medio del homenaje que se les rendirá tanto a los soldados argentinos como a británicos caídos durante el conflicto, con una oración religiosa y honores militares. Mientras tanto, las viejas lápidas de granito negra con la inscripción "Soldado argentino solo conocido por Dios" ya fueron traídas al continente para ser distribuidas entre los museos y recordatorios de Malvinas que existen por todo el país. El contingente total será de 248 argentinos -el máximo permitido para ingresar a las islas ya que representa el 10 por ciento del total de su población- integrado también un reducido grupo de representantes de la prensa y otros invitados.

Fuente: Radio Uno

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar