logo 05 b

SAMEEP: EMPLEADOS DENUNCIAN PRESIONES, VIOLENCIA LABORAL Y ARBITRARIEDADES

SAMEEP: EMPLEADOS DENUNCIAN PRESIONES, VIOLENCIA LABORAL Y ARBITRARIEDADES

SÁBADO 31 DE MARZO/2018
EL INFORMATIVO
Circuló un comunicado de prensa, firmado por secretario gremial de Daniel Rivero y el secretario general, Daniel Tabares, y el Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH).

Se sostiene “que todos los trabajadores debiéramos tener los mismos derechos por igual, cuestión que evidentemente en la realidad no es tal, ni hablar de los miles de compañeros precarizados, a los que este gobierno les niega lo básico, como es el derecho a la estabilidad laboral (pase a planta), nos preguntamos si no es violencia laboral sostener a estos trabajadores sin su pase a planta, reclamo que proviene de vieja data”.

El sindicato indicó además que “la ley plantea terminar con las presiones, violencia laboral y arbitrariedades, cuestiones que en Sameep -donde el presidente de la empresa es justamente concuñado de la presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta y autora de este proyecto de ley- los trabajadores hemos sido y somos objeto de estos tipos de comportamientos que van desde sanciones con 10 días de suspensión a compañeros con más de 26 años de servicio alegando abandono del lugar de tareas, ¡¡Oh!! ¡¡Casualidad!! Dicho empleado fue el que después del lamentable, luego de la muerte de compañeros en la localidad de Vilelas, mocionó en asamblea pedir la renuncia del directorio de la empresa por considerarlos responsables políticos del hecho”.

Además denunciaron que hubo “otro compañero de comisión directiva a quien se lo ‘reubica’ en otro sector bajo el disfraz de un ‘reordenamiento administrativo del sector’ cuestión que todos sabemos fue a consecuencia de haberse ‘filtrado’ a la prensa convenio entre cuñados, precisamente entre el esposo de la presidenta de la legislatura en calidad de presidente de una institución deportiva del medio y su concuñado presidente de Sameep; o la sanción a un compañero de comisión directiva con dos días de suspensión (habiendo pasado por alto pedir en todo caso el desafuero como las leyes lo establecen) por presunta falta de respeto a la envestidura del presidente por el solo hecho de preguntar si una persona de apellido Westein que figuraba en la base de datos de la empresa como proveedor adeudando una cifra importante tenía algún parentesco con el presidente de Sameep”.

“También podemos nombrar agresiones en el salón comercial a compañeros que se encontraban encadenados llevando adelante una medida de protesta pacífica, reclamando por incumplimientos de la empresa que van desde el no pago actualizado del concepto de calificación, el respeto al convenio colectivo de trabajo, condiciones de higiene y seguridad, provisión de ropa en tiempo y forma, pases a planta, etc.”, indicaron.

“Podríamos nombrar el trato discriminatorio en promociones que se dan con ‘premios’ y ‘castigos’ las cuales despiertan ‘suspicacias’ y ‘bronca’ entre un gran segmento de empleados como la falta de respeto a la carrera laboral de un compañero de Sáenz Peña con más de 25 años antigüedad con la idoneidad y capacidad necesaria para estar al frente de la jefatura de la zona a quien se lo ha relegado por personal que hoy ocupa ese cargo y que ingreso como contratado en el año 2014 y hoy es jefe de zona”, afirmaron.

“Sostenemos que dicho protocolo si no va acompañado de una acción consecuente al espíritu de la ley es simplemente eso: protocolar. Por último resaltamos que hay en la actualidad leyes que resguardan los derechos de los trabajadores como la ley de contrato de trabajo, los convenios colectivos, la ley de asociaciones sindicales, etc., lo que hay que hacer es respetarlos, cuestión que en Sameep particularmente no se da”, indicaron.

“Toda documentación que acredita y respalda lo precedentemente dicho ponemos a disposición de la legislatura, aun cuando ya oportunamente fueron entregados a los distintos bloques y al diputado Sánchez por el oficialismo. Quedamos a la espera de ser convocados si así lo considerasen necesario”, finalizaron.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar