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GERMÁN LANDRIEL “LO QUE POCOS MENCIONAN DE SECHEEP Y LA GRAN DEUDA CONTRAÍDA POR EL GOBIERNO”

GERMÁN LANDRIEL “LO QUE POCOS MENCIONAN DE SECHEEP Y LA GRAN DEUDA CONTRAÍDA POR EL GOBIERNO”

22 DE FEBRERO/2019
EL INFORMATIVO
“Creo que debemos manejar toda la información sobre la deuda acumulada de Secheep” dijo el Docente y dirigente de San Bernardo.

Por una parte, el “Consenso Fiscal 2018” se firmó entre 21 provincias, la CABA y el Estado Nacional el 13 de Septiembre de 2018 buscando armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico e impulsar políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común.
Entre las medidas acordadas se estableció que a partir del 1° de enero de 2019 y en función de sus posibilidades cada jurisdicción (provincia) defina la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales y defina la compensación tarifaria y/o subsidio al transporte público de pasajeros modificando y/o dictando las leyes provinciales necesarias para cumplirlo.
A cambio, el Estado Nacional asumió el compromiso de transferir mensualmente a través del ANSES, el equivalente a una doceava parte del último monto total del déficit de las cajas previsionales determinado en concepto de anticipo de cuota.
Siguiendo con lo planteado anteriormente, tanto la reducción de subsidios nacionales destinados a servicios públicos como la transferencias de fondos a las provincias firmantes a sus cajas previsionales, fueron medidas tenidas en cuenta en el Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2019 aprobado por el Congreso Nacional.
Por otra parte, SECHEEP al 31 de enero de 2019 debe a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) $4.343.888.897 (monto que a la fecha se ha acrecentado) por la energía adquirida que luego comercializó y cobró a los usuarios de la provincia del Chaco. Atento a ello, SECHEEP se ha constituido en deudor moroso crónico. Dicha deuda se generó ya en el año 2008 con la gestión de Capitanich y desde allí tiene un crecimiento inmensurable en la gestión de Peppo.

De estas situaciones se desprenden varias cuestiones:
1. Debe quedar en claro que la quita de subsidios nacionales a los servicios públicos (energía y transporte), no fue una política pública del Gobierno Nacional. Fue un ACUERDO, una NEGOCIACIÓN, a la que accedió el Gobernado Peppo a cambio dinero que es transferido a la provincia desde la nación, para solventar está y otras cuestiones.
2. El gobernador Peppo desde el día 13 de septiembre de 2018, cuando firmó el ACUERDO, sabe de sus obligaciones: Hacerse cargo de los subsidios energético y al transporte público a partir del 1 de enero de 2019. Es decir, Peppo dejó pasar más de 5 meses sin hacer nada al respecto. Recién el 14 de febrero de 2019 ingreso al poder legislativo el proyecto de ley que crea el Programa Chaco Subsidia que solo tendrá vigencia por este año. Cinco meses después, seguimos a la espera que se trate y se apruebe la implementación de los subsidios provinciales.
3. Respecto a la deuda de SECHEEP con CAMMESA debe quedar claro que desde 11 años la empresa provincial ha originado una deuda por adquirir energía, comercializarla, cobrarla a los usuarios y no pagar a su proveedor. Frente a este desmanejo de fondos Capitanich no hizo nada y Peppo solo firmó acuerdos que nunca los cumplió y en varias oportunidades trató de endeudar a la provincia para subsanar su estafa millonaria" manifestó Germán Landriel.

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