logo 05 b

SECHEEP CULPA A LA NACIÓN POR LA DEUDA

SECHEEP CULPA A LA NACIÓN POR LA DEUDA

5 DE MARZO/2019
EL INFORMATIVO
“La gente no puede pagar más” dijo Tayára. Salió a defenderse ante la posibilidad del corte de la energía al Chaco.

El presidente de Secheep reaccionó tras la difusión de la posibilidad del corte de suministro de energía a la provincia por falta de pago de la deuda con Cammesa. “Es totalmente falso señalar que la empresa energética provincial destina lo recaudado por su facturación a atender cuestiones ajenas al servicio eléctrico”, sostuvo José Tayara.

“De todo lo que se recauda en cada factura, más del 55% corresponde al costo de la energía mayorista establecido por el Gobierno Nacional, que a la fecha acumuló un aumento de 2.842% y que será aún mucho mayor en los próximos meses”, señaló.

Asimismo, dijo que son varios los factores que impidieron el regular cobro de las facturas mensuales. “La gran realidad es que la Nación sigue aumentando el precio de la energía, y la gente no puede pagar más”, fustigó.

Aseguró que Secheep diariamente efectúa pagos parciales a cuenta a Cammesa, al tiempo que siempre se manifestó predispuesta para negociar el pago de la deuda. Más teniendo en cuenta que debido a medidas judiciales ajenas a Secheep tuvo un notorio retraso en la facturación y recaudación.

También indicó que todo lo recaudado por Secheep se destina a: costos operativos de distribución y obras (22% - Valor Agregado de Distribución más Cargo Tarifario para Obras) impuestos y tasa de alumbrado (22,7 %); y el pago a CAMMESA (55,3 %). Es decir que, “es totalmente falso lo que dicen artículos periodísticos, respecto a que Secheep destina lo recaudado por su facturación, a atender cuestiones ajenas al servicio eléctrico”, reiteró.

Dijo que el fuerte impacto que provocó la quita de subsidios a la energía eléctrica por parte del Estado Nacional, en la economía familiar, que desde 2016 a la fecha acumula un 2.842% de incremento (llegará a 3198% en agosto), hace que a Secheep le cueste cada vez más cumplir con sus obligaciones.

“Estas medidas provocaron un fuerte incremento en el nivel de morosidad, aumentaron las perdidas por hurto de energía eléctrica y aumentó el nivel de inseguridad del personal de la empresa, toda vez que tiene que hacer algún procedimiento por falta de pago”, agregó Tayara.

Secheep, a pesar de la fuerte devaluación, no actualizó sus costos de distribución (VAD) que datan de febrero de 2018. Y los incrementos que sufrió la tarifa eléctrica en la provincia del Chaco, son solamente por causa del incremento de la energía mayorista.

LA RESPONSABILIDAD DE CAMBIEMOS

Además, responsabilizó a los legisladores de Cambiemos por la falta de cumplimiento del acuerdo de cancelación de la deuda. “Estos mismos diputados presentaron un amparo en la Justicia Civil y Comercial de Charata, lo cual impactó negativamente en nuestra recaudación, dificultando aún más nuestro desendeudamiento”, agregó.

Ante el duro panorama, Tayara hizo un llamado al Gobierno nacional de Cambiemos. “Requerimos al Estado Nacional una mirada inclusiva, que se ponga del lado de las familias, a las que las distribuidoras de energía como Secheep recibimos todos los días y escuchamos sus pesares por no poder pagar sus facturas de luz”, pidió.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar