logo 05 b

LAS PASO Y TOMA DE CRÉDITO A LA PRÓXIMA SESIÓN

LAS PASO Y TOMA DE CRÉDITO A LA PRÓXIMA SESIÓN

28 DE MARZO/2019
EL INFORMATIVO
La Legislatura sesionó ayer en una larga jornada de debate aunque no llegó a votar los dos proyectos más resonantes de la agenda.

La suspensión de las Primeras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la toma de crédito para regularizar la deuda de SECHEEP con CAMMESA cuyos temas tienen preferencia para ser tratados la próxima sesión ordinaria.

Los proyectos referidos al crédito para pagar la deuda que mantiene la empresa de energía SECHEEP con la distribuidora CAMMESA generaron un extenso debate ayer entre los diputados de las diferentes bancadas, primando la decisión que estos temas sean abordados el miércoles que viene.

Se trata de los proyectos de leyes 6415/18, por el que se ratificaría el Convenio de Asistencia Financiera suscripto el día 28 de noviembre de 2018, entre el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, y la Provincia del Chaco, con el objeto de fortalecer la regularización de deudas del sector eléctrico argentino, impulsado por el Ejecutivo Provincial.

En el mismo sentido, resolvieron respecto del proyecto 1224/19 por el cual pretenden crear la Comisión Especial de Seguimiento de la empresa de Servicio Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial –Secheep-, y Control de la implementación del Plan Eléctrico Provincial 2013-2033 declarado de interés público provincial por Ley Nº 7567, proyecto que partió de los diputados del Interbloque “Cambiemos”.

En tanto, el proyecto 1225/19 propicia disponer que el Ejecutivo provincial realice una Auditoria Externa a la empresa SECHEEP para el análisis financiero, operativo y de gestión del organismo durante el período 2013 y hasta la fecha de la sanción de la presente.

La misma decisión se tomó en relación al proyecto 1226/19, a través del cual pretenden establecer que durante el período que va desde abril y hasta diciembre de 2019, los usuarios de la empresa no abonarán el item cargo fijo, el que será bonificado en un 100% por la prestataria del servicio eléctrico.

Asimismo, dispusieron respecto del proyecto 1000/19, por el cual proponen se declare la emergencia energética en todo el territorio de Chaco por el término de 90 días, los que podrán ser prorrogables.

También resolvieron tratar la próxima semana el proyecto de ley 27/18, que declararía la emergencia tarifaria en todos los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable y trasporte público de pasajeros, ya sean prestados directamente por el estado provincial o a través de empresas concesionarias, por el término de 1 año contado a partir de la vigencia de la presente ley, y podrá ser prorrogada por igual periodo por el Poder Ejecutivo.

Finalmente, mandaron a la sesión de la semana que viene el proyecto de resolución 1192/19, por el cual solicitarían al Ejecutivo proceda a suspender por el termino de 60 días hábiles los cortes de servicio de SECHEEP y SAMEEP por vencimiento o falta de pago de facturas, en todo el territorio provincial, por la situación socioeconómica actual y las dificultades de los usuarios en cumplir en tiempo y forma con los importes de las facturas.

OPINIONES DIVIDIDAS SOBRE LAS PASO

La intención de suspender las PASO, tema que fue abordado el lunes en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuando la legisladora María Lilian Fonseca denunció que fue agredida verbalmente por un grupo de militantes entre los que se encontraban también legisladoras nacionales, también generó que el debate ayer en el recinto. Fonseca recibió la solidaridad de varios de sus pares que condenaron la violencia con la que fue atacada por su posición favorable al despacho que emitió la comisión para suspender las PASO.

Por más de dos horas los diputados se manifestaron y quedó el despacho para suspender las PASO por un año, firmado por la mayoría de los diputados Livio Gutiérrez, María Lilian Fonseca, Ricardo Sánchez, Alejandro Aradas, Luis El Halli Obeid y el presidente de esa cartera Gustavo Corradi, para ser tratado en la próxima sesión ordinaria.

En tanto, el diputado Juan Manuel Pedrini firmó en soledad un despacho para el proyecto del diputado Juan José Bergia que pretende que los partidos políticos solventen los gastos que demanden las elecciones primarias.

Tras un cuarto intermedio, los diputados decidieron postergar el tratamiento del tema para la próxima semana, teniendo en cuenta que para votarlo en esta sesión debían contar con los dos tercios de los diputados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar