logo 05 b

DÍA CLAVE EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL

DÍA CLAVE EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL

3 DE ABRIL/2019
EL INFORMATIVO
Se tratarán temas de alto interés provincial y para el Ejecutivo chaqueño.

El impulsor de la toma de crédito para saldar la deuda con CAMMESA y también busca suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuentan con preferencia para ser tratados por la Legislatura en la sesión ordinaria de este miércoles.

Sobre las PASO, los proyectos que cuentan con preferencia son el del diputado oficialista Rubén Aquino para suspender las primarias por un año y el de Juan José Bergia para que los gastos de las mismas corran por parte de los espacios políticos y no del Estado.

Si bien las aguas están divididas respecto de la realización o no de las primarias, ya que son varios los diputados de la UCR que están a favor de la suspensión, pero también hay algunos que no, como el diputado Hugo Domínguez, situación similar se vive en el Frente Chaco Merece Más, con legisladores en ambos bandos de la disputa; todo indica que el proyecto será aprobado, algo que se fue encaminando con el dictamen favorable que le dio la Comisión de Asuntos Constitucionales el pasado lunes.

Por otra parte, el Parlamento abordará uno de los proyectos que más espera el gobierno que sea aprobado para intentar saldar la deuda de SECHEEP con la empresa nacional administradora de energía CAMMESA.

Desde el Ejecutivo se propone tomar un crédito del Fondo Fiduciaria de Desarrollo Provincial y destinarlo a saldar la deuda con CAMMESA. Si bien esto se iba a tratar el miércoles pasado, desde el bloque de Cambiemos decidieron no hacerlo y pedir su pase a Comisión.

Ese mismo día, desde Cambiemos presentaron tres proyectos complementarios que el oficialismo aceptó aprobar como parte de la negociación para que conseguir el crédito, pero tampoco alcanzó para que se vote en esa sesión.

Pero el proyecto tiene preferencia para esta semana y todo indica que alcanzará los votos necesarios para ser aprobado (al tratarse de una toma de crédito necesita dos tercios de los votos y no mayoría simple). Más aun teniendo en cuenta que este lunes Carim Peche aseguró que están dispuestos a votar a favor de la toma de crédito "porque así como están las cosas estaríamos poniendo en riesgo el bienestar de los chaqueños".

Para esto, la oposición pedirá la aprobación de realización de una auditoría externa a cargo de profesionales independientes, de las universidades; implementar con carácter de urgente un plan de saneamiento de la empresa Secheep; que el dinero del crédito vaya directamente a Cammesa sin pasar por la caja de la provincia; hasta el mes de diciembre no se cobrará el cargo específico; Suspender los intereses de las cuotas que se judicializaron; que no se corte la luz a los usuarios en los próximos 3 meses; que no se incorpore más personal.

Asimismo otras iniciativas relacionadas a SECHEEP cuentan con preferencia para ser abordadas este miércoles en el recinto, que el lunes obtuvieron dictamen de la Comisión de Hacienda.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar