logo 05 b

LÁZARO BÁEZ ACUSADO DE SER LA CABEZA DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

LÁZARO BÁEZ ACUSADO DE SER LA CABEZA DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

23 DE JULIO/2020
Así lo sostuvo la fiscalía ante el Tribunal Oral Federal 4.

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 4, Abel Córdoba, sostuvo hoy que el detenido empresario Lázaro Báez fue la "cabeza" de una organización criminal con "despliegue transnacional" que cometió maniobras de lavado de dinero producto de supuestos ilícitos con obra pública y evasión fiscal.

Según sostuvo la fiscalía, las maniobras alcanzaron los 55 millones de dólares entre 2010 y 2013.

Córdoba comenzó hoy su alegato final en el juicio que se sigue a Báez, sus cuatro hijos y otros procesados, y adelantó que pedirá condenas para todos ellos, salvo para ocho de los acusados, que llegaron a juicio como partícipes de las maniobras.

Lázaro Báez "fue la cabeza de una organización criminal con despliegue transnacional y detentó en todo momento el control absoluto" de las maniobras, sostuvo Córdoba ante el Tribunal Oral Federal 4, en una nueva audiencia del juicio que se realiza de manera remota por la plataforma Zoom y es transmitido en directo por YouTube.

A la hora de hablar de un delito precedente como origen de ese dinero ilegal, la fiscalía aludió a "el lavado de dinero de las irregularidades en la obra pública y evasión impositiva".

El fiscal descartó el argumento de una "persecución política" contra Báez y la tildó de "defensa sin base jurídica".

Córdoba adelantó que pedirá la absolución para ocho de los acusados: Mario Acevedo Fernández, Santiago Carradori, Jorge Cerrota, Alejandro Costa, Cristina Delli Quadri, Eduardo Larrea, Juan Ignacio Pizano Costa y Sebastián Ariel Pérez Gadín.

En relación a todos los demás juzgados, entre ellos Báez, sus hijos Martín, Leandro, Melina y Luciana, el arrepentido Leonardo Fariña, el financista Fabián Rossi, el abogado Jorge Chueco y el contador Daniel Perez Gadín, formalizará acusación y pedirá condenas.

"No hay ninguna duda de la ilicitud de las conductas centrales en esta causa y se puede afirmar hoy con certeza que la hipótesis central de la existencia de una organización criminal con despliegue transnacional encabezada por Lázaro Báez se encuentra efectivamente acreditada, con una contundencia inédita para este tipo de delitos", argumentó el fiscal.

Córdoba dio por probadas maniobras de lavado de dinero por "casi 55 millones de dólares" desde 2010 hasta 2013 con ramificaciones "hasta el presente".

"El máximo responsable principal autor de estos hechos de lavado es Lázaro Báez y es el único que no firmó un solo papel", algo que "no es un problema ante el cúmulo de pruebas", agregó el fiscal.

Córdoba aludió también a la actitud de los acusados para "resistir decisiones judiciales, para que sus bienes no sean alcanzados por la justicia".

Lázaro Báez "es el responsable de haber involucrado a todos sus hijos en la organización criminal", agregó Córdoba quien dijo no hacer una valoración "moral" de ese aspecto sino vinculada a la "legalidad".

"La responsabilidad penal de Martín, Leandro, Melina y Luciana refuerza la incriminación de Báez como responsable máximo con pleno dominio del hecho en esas incursiones criminales", argumentó.

Córdoba aludió al "rol jerárquico" asumido por el hijo mayor, Martín Báez, y a los papeles desempeñados por los otros tres.

"Se trata de hechos de 2010 y allí se transparenta quizás la falta de escrúpulos en el afán delictivo de Lázaro Báez que podía evitar que al menos uno de sus hijos asuma esos roles", evaluó.

Para preservar el dinero hasta pusieron "en riesgo su libertad" como en el caso de Martín Báez, detenido en pleno juicio oral por supuestas maniobras de ocultamiento.

"Los acusados han cometido delitos en las narices del Tribunal", acusó Córdoba.

El alegato fiscal se extenderá por tres jornadas de juicio y concluirá con el pedido de penas.

Los Báez son juzgados por maniobras de lavado de dinero proveniente de supuestos ilícitos cometidos con sus empresas, encabezadas por "Austral Construcciones", con la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2010 y 2013.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar