logo 05 b

ESCANDALO EN LA JUSTICIA FORMOSEÑA

ESCANDALO EN LA JUSTICIA FORMOSEÑA

 

JUEVES 24 DE AGOSTO72017
EL INFORMATIVO
Luego de iniciadas las investigaciones se conoció que más de 20 jueces de la provincia de Formosa están afiliados al Partido Justicialista.


La diputada nacional Margarita Stolbizer, el presidente del Comité Nacional de la UCR, José Manuel Corral, Karina Banfi, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, y el diputado Martín Hernández, en el día de ayer presentaron en el Juzgado Federal una denuncia, que acusa a los jueces Ramón Alberto Sala, María Laura Viviana Taboada y Rubén Antonio Spessot, por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, art. 248 del Código Penal, porque se encuentran afiliados al Partido Justicialista, en violación a lo dispuesto por el art. 24 inc. d) de la Ley N° 23.298 que establece claramente que no pueden ser afiliados los magistrados del Poder Judicial nacional ni del provincial.
En el escrito, Stolbizer y Corral recalcan que “el hecho de que estos jueces pertenezcan a un partido político, con el agravante de que se trata del Partido Justicialista de Formosa, cuyo presidente es el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, vulnera absolutamente las garantías de independencia e imparcialidad que debe asegurar la Justicia argentina”.
Por su parte, Banfi y Hernández en la denuncia remarcan dice que “El sistema republicano de gobierno requiere de una real división de poderes. Independencia judicial y concentración de poder en el partido de gobierno son términos incompatibles entre sí”.
Stolbizer y los demás firmantes señalaron en su denuncia que “El art. 10° de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho “a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones…”. Este derecho nos coloca frente a la exigencia de jueces independientes de todo poder estatal que pueda influir en la consideración del caso”.
“Al afiliarse y pertenecer al partido político gobernante, los jueces Sala, Taboada Y Spessot cometen un delito que ataca a la independencia del Poder Judicial, lesionando un derecho humano fundamental, reconocido por los tratados que integran la Constitución Nacional. Por ello, deben ser procesados y sancionados conforme el art. 248 del Código Penal”, finaliza diciendo la denuncia presentada ayer en el Juzgado Federal de Formosa.
EL INFORMATIVO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar