logo 05 b

SÁENZ PEÑA: APELARON EL PEDIDO DE PROCESAMIENTO CONTRA DIRECTIVOS DE LA UNCAus

SÁENZ PEÑA: APELARON EL PEDIDO DE PROCESAMIENTO CONTRA DIRECTIVOS DE LA UNCAus

LUNES 26 DE MARZO/2018
EL INFORMATIVO
Así lo confirmó el Dr Marcos Molero, abogado representante de uno de los directivos de la Universidad Nacional del Chaco Austral. El letrado anticipó además que los investigados se abstuvieron de declarar.  

El cuerpo de Directivos de la Universidad Nacional del Chaco Austral es investigado por la Justicia Federal. La acusación es por presunta negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada, peculado y cohecho, todos en concurso real.
El Dr Marcos Molero, explicó que en el marco de la investigación en curso se recepcionaron declaraciones de los investigados y otras testimoniales. También aclaró que la Justicia Federal procesó a los Directivos de la Universidad, sin embargo confirmó que apelaron la medida por lo que el procesamiento aun no está firme. "Se ha dictado auto de procesamiento, el que no se encuentra firme porque ha sido apelado por la Defensa.", confirmó.
En sus declaraciones el Dr Molero, señaló "El acto formal de declaración se recepcionó de todos los imputados, la mayoría de ellos se ha debido abstener." De esta forma confirmó que la mayoría de los imputados se abstuvo de declarar, aunque solo confirmó que hizo uso de ese derecho su Defendido el Ingeniero Walter López.
Explicó que luego de la declaración de auto de procesamientos, el Juez tiene "motivos para seguir investigando." Afirmó "Es una situación en la que no hay firmeza absolutamente de ninguna de las premisas planteadas hasta el presente. Es una conjetura de probabilidad que - como le reitero - se encuenta en situación de ´no firme´ por cuanto las Defensas hicimos lugar a una de las posibilidades que reza el Código Procesal Penal."
Ahora deberán aguardar la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones quienes deberán hacer o no lugar a la apelación interpuesta por la Defensa de los imputados. "Esto no es una sentencia, acá no se ha condenado a nadie. Es meramente una resolución de caracter meramente provisoria donde no se confirma la situación jurídico - procesal absolutamente de nadie."
Finalmente al referirse al informe presentado ante los órganos de contralor de la Universidad (hecho llevado a cabo por el Juez Federal Subrogante, Aldo Alurralde), manifestó "No solo la Defensa comparte, sino que ha pedido como medidas para llevar adelante la causa que se informe a los órganos de contralor de la vida académico-universitaria de carácter nacional en este caso, porque entendemos que la enorme mayoría de las circunstancias (potencialmente consideradas como delictivas por el Señor Juez Federal Subrogante), no solo que no encuadran absolutamente en ningún delito, sino que no se presenta ninguna anomalía de tipo administrativa."
Descartó además una posible intervención de la Universidad asegurando "Lo descarto absolutamente. Hay un mecanismo muy específico de carácter político con intervención del Congreso Nacional que, por supuesto, en nada se aproxima a las hipótesis de lo que se estaría investigando."

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar