logo 05 b

EN PLENA CUARENTENA LA PROVINCIA HABILITÓ LA PESCA COMERCIAL

EN PLENA CUARENTENA LA PROVINCIA HABILITÓ LA PESCA COMERCIAL

8 DE ABRIL/2020
Se observa la queja generalizada por la decisión del Gobierno Provincial.

El gobierno del Chaco autorizó a pescadores comerciales reiniciar su actividad en aguas bajo jurisdicción de la provincia, en tanto, mantuvo la prohibición para pesca de costa y pesca deportiva.
Por orden Resolución 393-20, la Secretaría de Desarrollo Social y Ambiente del Chaco habilitó en aguas bajo jurisdicción de la provincia la pesca comercial con carnet de subsistencia, no así para pescadores de costa y pesca deportiva.

«No hay criterio unánime para una veda excepcional dijo la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco, Marta Soneira, quien justificó su resolución de habilitación de pesca comercial en la provincia por ser «una actividad habilitada por decreto nacional».
En este sentido, muchas fueron las personas que reclamaron y rechazaron esta medida, por considerarla una verdadera “masacre” en los ríos de la provincia

El documento establece que la pesca comercial se suma a la lista de excepciones. «Exceptuando de la suspensión ordenada a las actividades de pesca comercial y artesanal, a partir del 6 de abril en forma gradual progresiva implementando los protocolos de seguridad y prevención del Covid-19», manifiesta el escrito.

Por otro lado, la medida establece que los sábados y domingos, los pescadores comerciales no podrán realizar actividades, ya que rige la veda extendida.

Esta resolución llega en un momento muy complicado, donde se observa una bajante histórica del río Paraná y miles de cardúmenes están expuestos.

“Se va a generar una depredación sin sentido, es lamentable”, expresó el presidente de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral, Carlos Iconicof.

Luego de un centenar de críticas recibidas, aseguran desde el Gobierno que se reunirán con los mayoneros y trabajadores de la pesca para definir acciones que les permitan establecer el negocio del cual subsisten sin destrozar la naturaleza, por el momento se habla de una nueva suspensión, por el termino de 3 meses o más con el otorgamiento de subsidios para mayoneros y pescadores, legalmente identificados, por lo pronto son cuestiones sin definir con certeza aun.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar