logo 05 b

“TAREA PARA LA CASA: QUE ARGENTINA NOS QUEDARÁ CUANDO SE APAGUEN LAS SIRENAS”

“TAREA PARA LA CASA: QUE ARGENTINA NOS QUEDARÁ CUANDO SE APAGUEN LAS SIRENAS”

20 DE MAYO/2020
Entrevista al Jefe de la Policía.

En una entrevista al Jefe de la Policía, comisario mayor Fernando Romero, relató “nuestros operativos fueron diseñados desde el 18 de marzo al día de la fecha, hoy suma más de 14 mil personas demoradas en el marco de la Emergencia Sanitaria por violar la restricción de circulación, las cuales tienen causas judiciales abierta. Al final de la emergencia, el fiscal que entiende cada una de esas causas va a citar a cada uno de los infractores y le va a imputar el delito y por supuesto que también se registra la comisión de ese delito en su legajo personal en la división antecedentes” dijo.
De las rotaciones policiales “vemos una cierta flexibilidad, en cuanto a las actividades permitidas y en función de eso, también la gente comenzó a circular un poco más en la vía pública, como indican nuestros números, los que publicamos cada 24 horas”, expresó el funcionario, en relación a las salidas que vemos diariamente, incluso en muchos casos, hasta familiares.

En relación a las violaciones a las restricciones, “la pena o la condena al infractor, la va a fijar la justicia. En su momento, indicará lo que está previsto dentro del Código Penal, algún trabajo comunitario o bien pena privativa de libertad” anunció Romero.

Consultado acerca de la falta de temor y el incumplimiento del aislamiento social, el jefe explicó “es una mixtura de muchas cosas, falta de educación, de costumbre. Hace mucho tiempo que el argentino en general, ha perdido el respeto a las autoridades, fundamentalmente. Entonces en ésta emergencia, dónde nos toca controlar a nosotros y restringir la circulación, obviamente que la gente es un poco reacia a cumplir las órdenes, pero nosotros vamos a seguir trabajando”.
Sobre las expectativas, Romero fue muy tajante, “nuestro trabajo va a dar sus frutos, cuando tengamos menor cantidad de infectados en los hospitales”.
“Hoy en nuestra tarea estamos expuestos a contraer el virus, nosotros tratamos de brindarles la protección necesaria a todos los policías para que cumplan su labor con seguridad, con barbijos, guantes, camisolines, máscaras. No obstante tenemos ocho infectados con COVID-19. Gracias a Dios, todos muchachos jóvenes asintomáticos, que van a salir del aislamiento sanos, todos están bien, esperando nada más cumplir con el protocolo de salud y que les den el alta médica correspondiente, y lo que también nos importa, no se han dado casos de contagios a familiares”. “Si no se cumple con las medidas, vamos a juntar los muertos en camiones”

Romero fue felicitado a nivel país por otras autoridades en relación a estos dichos, por la valentía de decir lo que otros no se animaban. Al respecto, expresó “lo dije al principio de la emergencia, siempre en el marco del respeto. Era lo que pensaba yo, si la gente no acataba las órdenes que impartíamos”.

“Recordemos que a mediados de marzo cuando largamos nuestros operativos, demorábamos entre 500 y 600 personas por día. Esa era mi preocupación en ese contexto de la emergencia. Gracias a Dios no se cumplió lo que yo indicaba, porque los controles policiales resultaron efectivos, esperemos seguir así y que esa frase que yo indiqué a mediados de marzo, quede en el olvido y que no se cumpla” recordó.

Ante la consulta acerca de que quienes incumplan con el aislamiento preventivo, firmen un consentimiento para que, de ser contagiados, no reciban asistencia médica, que es un reclamo constante de quienes acatan la medida presidencial. Al respecto, Romero manifestó “la idea es muy original, yo no creo que ninguna persona quiera firmar su sentencia de muerte con una declaración de ésta manera, o un médico que decida no atender cuando puede salvar una vida. Pero si vale como reflexión, porque cuando a la gente uno lo pone contra la espada y la pared, recién comienza a tomar conciencia”.

Otro de los puntos que se han comentado y mucho, es acerca de la posibilidad de instaurar el Estado de Sitio en las zonas críticas, como nuestra provincia, a lo que el Jefe de la Policía expresó “hoy tenemos el toque alerta sanitaria. No creo que ninguna autoridad electa democráticamente, pueda decretar el Estado de Sitio. Es un caso de extrema gravedad, creo que ya no lo hicieron al principio de la emergencia y ahora con la flexibilización de algunas actividades no lo van a hacer”. “Si podemos articular mayor control policial eventualmente, antes que se desborden un poco los contagios. Vamos a tener que rediseñar nosotros los operativos de seguridad como para circunscribir algunos sectores. Especialmente en algunos barrios donde está complicada la viralización y los contagios. Pero no creo que lleguemos a una medida como esa”.

Solicitud y Agradecimientos

Romero pidió “simplemente llamar a la reflexión a los vecinos chaqueños, ya que hoy es tiempo de quedarnos en nuestras casas, salir el tiempo mínimo indispensable. Aquellas personas que realmente tienen que salir a la calle por su actividad o para comprar alimentos o pagar una cuenta, lo hagan con la protección necesaria. Asimismo, aquellos que tengan una sospecha de que porten el virus, llamar al 0800 del Ministerio de Salud, comunicar inmediatamente esa situación, a sus familiares, amigos y allegados, para que no contagien al resto. Aislarse ante el primer síntoma y obviamente, no está de más y pueden evitar contagios y salvar vidas».

Agradeció “a todo el personal policial, mujeres y hombres valientes que día a día salen a la calle a defender a otros chaqueños, a mantener el orden y hoy, aun a riesgo de su propia vida. Muchos fueron golpeados, lastimados, insultados, y aún no sabemos cuántos nos vamos a contagiar o no, hasta que pase esta pandemia. A todos ellos gracias, por estar al frente de la batalla”.

“Viva la Patria y nuestras Fuerzas Armadas, todos formados en Democracia y dispuestos a dejar hasta el último hombre por el bienestar de todos, estamos en guerra contra un enemigo silencioso e invisible, que trae enarbolado extraño pabellón, pero será expulsado de nuestro suelo como los ingleses y los godos. Habrá un antes y después en esta Patria luego del virus, las fuerzas saldremos victoriosas de esta batalla y cuando se apaguen los destellos y megáfonos de las móviles, diremos misión cumplida, descansa Argentina Republicana y Federal. Los uniformados y los ciudadanos bien nacidos no te fallamos, en esta y otras batallas cuenten con la Policía del Chaco”, dijo por último el Jefe de la Policía del Chaco, comisario Fernando Romero.
Fuente: Infoqom

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar