logo 05 b

LA UNNE CONFORMO LA "RED DE REFERENTES DE GRADUADOS"

LA UNNE CONFORMO LA "RED DE REFERENTES DE GRADUADOS"

LUNES 06 DE JUNIO DE 2016
EL INFORMATIVO
El objetivo es definir servicios y políticas de acompañamiento a los titulados. La Universidad Nacional del Nordeste conformó un espacio en el que estén representados los egresados de todas las Unidades Académicas, y donde puedan definirse servicios y políticas de acción conjuntas, que posibiliten un acompañamiento a los titulados. Para ello, se realizó el primer encuentro impulsado por el Área de Articulación con el Graduado.

“Implementar una política de atención a la problemática de la graduación con acciones de capacitación y asesoramiento durante el trayecto final de la formación, así como estrategias que faciliten los procesos de inserción laboral”, es uno de los lineamientos de las Políticas para Graduados, estipuladas en las Bases de Gestión de la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora Delfina Veiravé.

En este marco, se decidió activar el Área de Articulación con el Graduado, creado el 24 de junio de 2003. Por medio de la resolución N° 3996/2014 - R, firmada el 15 de septiembre de 2014, se designa a un egresado de la UNNE, el abogado Mario Martín Agustín Payes al frente de dicho espacio.

En este tiempo de trabajo, desde el Área en cuestión avanzaron con un proceso de relevamiento de la información existente en la UNNE, vinculada con los egresados. Se mantuvieron encuentros con autoridades y referentes de graduados de las distintas Unidades Académicas; así como también de otras universidades del país. También mediante productivas reuniones, se tomó contacto con actores externos a la Universidad, como son los responsables de los Colegios y Consejos de profesionales, áreas de los gobiernos de Corrientes y Chaco e incluso del país, que tengan o puedan tener algún tipo de vinculación con los diplomados.

Con la información relevada, y a fin de poder avanzar con los variados proyectos, se logró alcanzar uno de los objetivos del Área: la conformación de la Red de Referentes de Graduados de la Universidad. Se realizó para ello la reunión inaugural que tuvo lugar el pasado viernes 3 de junio.

En el Salón del Consejo Superior de Rectorado de la UNNE, se realizó este encuentro presidido por la rectora de la UNNE y el responsable del Área de Articulación con el Graduado, Dr. Mario Payes; y del que participaron referentes del sector en cada Facultad e Instituto, la integrante del área TIC, ingeniera Alicia Daverio y el Jefe del Departamento de Estadísticas Universitarias de la UNNE, Andrés Espínola; ambos dependiente de la Secretaría General de Planeamiento.

La rectora Veiravé dejó inaugurada la reunión con un discurso en el que destacó la importancia que tienen para su gestión, los graduados de la Universidad. Recordó que en sus Bases de Gestión 2014-2018, formuló la necesidad de desarrollar una política institucional destinada a este sector. “Creemos que podemos seguir colaborando y mejorando la situación de los graduados una vez que se fueron de la Universidad”, aseguró y aclaró que si bien algunas Unidades Académicas tienen una larga historia de trabajo con sus egresados, “no había una política institucional con líneas de acción comunes, generales, que estén destinadas a éste sector que es muy importante porque es uno de los actores del cogobierno universitario”.

Veiravé destacó además la intención de generar “algún tipo de devolución solidaria” por parte de los graduados. “Un sistema de padrinazgo de graduados universitarios con jóvenes estudiantes o nuevos estudiantes. Sería una manera de hacer devolución de lo que ha recibido de la Universidad pública; ayudar a otro a que pueda hacerlo también”.

Red de Referentes de Graduados

A su turno, el referente del Área de Articulación con el Graduado hizo uso de la palabra y detalló las actividades llevadas adelante durante este tiempo, y aseguró que “las charlas que mantuvimos fueron muy importantes para aportar a la definición de objetivos a futuro, que se trabajarán con la Red de Graduados”.

Destacó además que desde este área, se logró conformar el Primer Registro Único de Graduados de la universidad. “Este registro nos sirve a nosotros para entender cuál va a ser nuestro campo de acción a la hora de articular políticas para nuestros graduados”, dijo Payes.

Se compartió también con los presentes, que desde 1957 hasta el 2014, la matrícula de egresados de la UNNE asciende a 80.511; y que en promedio, la Universidad cuenta con 3500 graduados por año.
FUENTE: DTCH

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar