logo 05 b

PASO ¿EL QUE PIERDE ACOMPAÑA?

PASO ¿EL QUE PIERDE ACOMPAÑA?

18 DE JULIO/2019
EL INFORMATIVO
Por Daniel Michelini (*)
Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias muestran todas y cada una de las diferencias dentro de los principales partidos en la provincia. 

Conocida es la pelea entre Peppo y Capitanich en el PJ, cualquier foráneo pensaría que sin dudas son de equipos diferentes. Lo mismo para Azula, que apuntó contra la lista unidad de la UCR.

Es que la grieta parece haber llegado para quedarse y caló tan hondo que se la nota en todos los ámbitos, incluso en los espacios internos.

A nivel nacional, las PASO serán un termómetro. No definen nada, gane quien gane, todo puede cambiar en las generales y en un posible balotaje. En las primarias del 2015, Daniel Scioli alcanzó 38% de los votos, mientras que entre los tres candidatos presidenciales que presentó Cambiemos sumaron 30%. Vaya si todo puede cambiar.

Ahora será diferente. En la categoría presidencial ningún candidato irá a internas, todos los espacios “consensuaron” sus elegidos. Estas PASO podrían servir para ver dónde está parado cada uno y seguir en la misma dirección o pegar un volantazo de campaña de cara a las generales, pero no mucho más. Por eso Macri y Pichetto eligen una fuerte polarización con Fernández-Fernández y viceversa.

Pero en Chaco, como sí se juega en las PASO y se definen candidatos al Congreso, las polarizaciones son internas. Peppo lo hace con Capitanich y Capitanich lo hace con Peppo, al menos por ahora; Azula marcó sus diferencias con la lista que impulsa a Zimermmann.

Las PASO en la provincia marcarán mucho más que un candidato para las generales. Sobre todo en el PJ, donde Peppo y Capitanich -precandidatos a senadores, cada uno por su línea- seguramente volverán a verse las caras en la lucha por la gobernación chaqueña.

Por su parte, La UCR logró una lista de unidad que lleva como precandidatos a Víctor Zimermmann (senador) y a Gerardo Cipolini (diputado nacional) que a último momento tuvo oposición: Alicia Azula y Hugo Domínguez llegaron a un acuerdo y presentaron sus propios precandidatos.

Para eso Azula puso en la mesa su postulación a vicegobernadora, algo que terminó perdiendo por priorizar una interna ante la lista que cuenta con el aval de todos los partidos de la alianza.

Las PASO en Chaco pueden dejar derrotados en terapia intensiva o victorias pírricas, pero seguro no pasarán desapercibidas.

La vieja y conocida máxima política reza: “El que gana conduce, el que pierde acompaña”.

¿El que pierde acompaña?

(*) De la Redacción de Diario Chaco

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar