26 DE AGOSTO/2022
Es por la comparación que el Presidente hizo entre Alberto Nisman y el actual fiscal del juicio por corrupción en la obra pública. "Rebasó todos los límites posibles", afirmaron desde la oposición.
Este jueves referentes de Juntos por el Cambio presentaron en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra el Presidente Alberto Fernández luego de que el miércoles haya dicho que "espera" que Diego Luciani no se "suicide" como Alberto Nisman.
Cabe recordar que Luciani es el fiscal en la causa que investiga hechos de corrupción en la obra pública entre 2003 y 2015 y por eso pidió 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
"No vamos a permitir que el kirchnerismo avance sobre la Justicia. El Presidente intenta intimidar, amenazar y violentar el trabajo de un poder independiente", expresó en conferencia de prensa el presidente del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo.
Por su parte, el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, manifestó que las declaraciones de Fernández causaron "gran conmoción" y al mismo tiempo sumó que son "más propias de un código mafioso que de un Presidente".
El legislador de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, expresó que Fernández "rebasó los límites tolerables. No solo por la violación de la división de poderes, sino por la liviandad con la que trató el magnicidio del fiscal Nisman".
El pedido lleva la firma de 10 jefes de bloque que integran el interbloque Juntos por el Cambio.
En la Comisión de Juicio Político el Frente de Todos tiene mayoría, por lo que a priori parece difícil que el juicio político avance, ya que la oposición no podría lograr siquiera un dictamen de mayoría y luego en el recinto se necesita dos tercios de los votos. Pero el movimiento de la oposición sirve como un pronunciamiento respecto a los dichos de Fernández.
En este sentido, la presidente de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard (Frente de Todos), adelantó a Infobae que "ese pedido de juicio político no va a prosperar, porque es una paparruchada sin fundamentos para hacer circo, porque les molesta que nuestra fuerza política esté unida en este momento de persecución política a nuestra Vicepresidenta".
Margarita Stolbizer, firmante del pedido de juicio político, admitió que la solicitud"tiene más que nada un valor simbólico". De igual manera, Ritondo llamó a otros espacios opositores, como el Interbloque Federal, el interbloque Provincias Unidas, el bloque SER, que se plieguen de manera de tener una mayoría para que el tema se debata.