logo 05 b

MACRI EN JUJUY: "SE TERMINO EL ABANDONO PARA EL NORTE ARGENTINO"

MACRI EN JUJUY: "SE TERMINO EL ABANDONO PARA EL NORTE ARGENTINO"

LUNES 16 DE MAYO DE 2016
EL INFORMATIVO
"Confíen en mí", dijo el Presidente. Destacó el Plan Belgrano. Jujuy es la primera provincia que firma con el Gobierno la devolución del 15% de la coparticipación en 4 años. El Presidente Mauricio Macri admitió hoy desde Jujuy que el "sinceramiento de la economía ha sido una pesada carga para muchos" y pidió que "confíen" en su gestión, tras argumentar que cada medida la ha "pensado e impulsado pensando en el futuro" de los argentinos. Además, aseguró que lo "desvela" que "cada argentino pueda elegir dónde vivir y trabajar, en libertad".

"Esa elección es el paso fundamental para la construcción de una vida en armonía, con familia, amor, en la búsqueda de la felicidad. Tenemos todos los recursos para hacerlo, y lo más valioso, nosotros, cada uno de ustedes, con su capacidad, creatividad y talento", expresó el mandatario.

El jefe de Estado visitó la sede de la empresa Ledesma, para encabezar el acto de entrega de la casa número 1000 destinada a trabajadores de la firma.

Tras la entrega de escrituras de las primeras viviendas a un grupo de trabajadores, el Presidente se refirió a las medidas adoptadas en sus primeros cinco meses de gestión, que incluyeron despidos en el Estado, quita de subsidios a las tarifas de servicios públicos, aumentos en transporte y una devaluación del peso.

"Este sinceramiento de la economía ha sido una pesada carga para muchos, pero cada medida la he pensado e impulsado pensando en el futuro de ustedes", aseguró el jefe de Estado.

Macri pidió a los presentes que "confíen" en él: "Jamás les hubiese pedido que me acompañen para ser presidente si no creyese que tenemos un gran futuro por delante", sostuvo.

"Confíen, pero principalmente confíen en ustedes mismos, en lo que ustedes pueden hacer, ahí está la verdadera fuerza de la Argentina. Se terminó el abandonó para Jujuy, para el norte argentino", prometió.Coparticipación
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, del oficialista Cambiemos, firmaron un acuerdo por el cual la Nación se compromete a devolverle en cuatro años el 15 por ciento de coparticipación federal que las provincias vienen reclamando, en algunos casos hasta judicialmente.

El acuerdo deberá ser refrendado por el Congreso de la Nación y por el legislativo jujeño, según da cuenta un comunicado de prensa dado a conocer por el Ministerio del Interior, que señala que el convenio "terminará con el actual esquema fijado en 1992".

"La provincia de Jujuy fue la primera provincia que firma el acuerdo por la devolución del 15 por ciento de coparticipación en un plazo de cuatro años, con lo cual todas las jurisdicciones del país van a contar con más recursos y esperemos también con la posibilidad de hacer más obras y resolverle más problemas a todos los argentinos", estimó Frigerio.

Según la información oficial, "la devolución del 15 por ciento será en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3 por ciento anual" y "a partir de 2020 y en adelante, la detracción por parte de la Nación será de cero por ciento".Respecto del acuerdo, Morales expresó que "el gobierno nacional ha puesto sobre la mesa la agenda de la coparticipación y en particular de reclamos de todas las provincias" y consideró que "la propuesta de devolución del 15 por ciento es muy buena".

"Es un esquema de devolución de financiamiento que va a servir para que podamos resolver problemas fiscales y podamos mejorar el ritmo de obras públicas", expresó el mandatario provincial, quien agregó que estaba "muy agradecido con la propuesta y conformes con el acuerdo que acabamos de firmar con el ministro".

De acuerdo con el comunicado, "hasta 2019, la Nación podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50 por ciento".

Además se indica que "si en 2020, la provincia tuviera deudas remanentes con la Nación, que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor "del distrito que actualmente gobierna Morales.

También se indica que "la Nación generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que se otorgue a la provincia un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15 por ciento), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019".Chubut
El ministro del Interior y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, firmaron un acuerdo para la devolución escalonada del 15% en materia de Coparticipación Federal para la provincia. Una vez que el Congreso Nacional y la Legislatura provincial refrenden el convenio, se terminará con el actual esquema fijado en 1992.

"Este miércoles vamos a juntarnos con todos los gobernadores para avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal. Después de 12 años de unitarismo y concentración de poder y recursos, el presidente Mauricio Macri ha decidido convocar a todas las provincias para poner en discusión el tema de la coparticipación, y en esa línea hemos trabajado desde el ejecutivo en éstos cinco meses de gestión", señaló Frigerio.
FUENTE: LVZ

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar