logo 05 b

BOFIL "SUS HIJOS ME LLAMABAN EN PLENA MADRUGADA PARA PREGUNTARME COMO ERAN SUS PADRES"

BOFIL "SUS HIJOS ME LLAMABAN EN PLENA MADRUGADA PARA PREGUNTARME COMO ERAN SUS PADRES"

CORRIENTES - VIERNES 09 DE SEPTIEMBRE DE 2016
EL INFORMATIVO
“Es la primera vez que puedo homenajear a mis amigos en este lugar”, afirmó. El senador y músico chamamecero Mario Bofill fue el encargado de homenajear a los músicos fallecidos en la tragedia de 1989. El loretano era parte de la delegación que debía actuar junto a los artístas fallecidos, pero un cambio en la agenda le impidió estar. Fue la primera vez que el legislador participaba de los homenajes.
“Preparamos la gira del norte que se realizaría en Niza, Francia. Incluimos motivos de Malvinas para dar un mensaje al mundo. No llegamos al presupuesto y la gira se suspendió. Pero decidimos actuar ya que habíamos armado un buen espectáculo”, dijo Bofill ante el monumento que recuerda a los chamameceros fallecidos.
“Hicimos una actuación en el Teatro Juan de Vera, éramos 27 los integrantes de la delegación. Nos propusimos actuar en el interior y la primera ciudad sería Bella vista. No hubo más fallecidos porque el resto de la delegación se quedó a preparar el espectáculo”.
“De aquí nos íbamos al Paraguay y Brasil, el proyecto era hermoso. Estaba en plena formación nuestro movimiento cultural porque Corrientes estaba haciendo una región nueva: compartir todos para cambiar el repertorio de la música”.
“El gringo Sheridan (fallecido en el accidente) integró mi conjunto y le propuse hacer oficial nuestro conjunto. Pero me dijo que estaba formando su propio grupo en Mercedes, eran Los Imaguaré, que entonces se llamaban Los Paiubres, hasta el cura Zini estaba ahí”.
“Zitto Segovia, no fue valorado ni en su provincia ni por nosotros, venía de México. Le dije que tenía una peña y le propuse ser socios. Aceptó. Después de 6 meses de tocar juntos, me dijo que yo tocaba primero con los ruidos de platos y de cubiertos. Me dijo que él tocaría primero para que yo no tenga que padecer todo eso. Ese era Zitto”.
“Yacaré Aguirre era el que más sabía de las anécdotas de los chamameceros, de todos los conjuntos. Porque en Corrientes el mensaje de los músicos era la canción no la palabra ahí empieza el trabajo de los locutores, los animadores. Yacaré tocó con todos”.
“Changuito Paniagua, era mi compañero de la escuela, sufrió mucho. Hay cosas que no puedo contar. Toda esa delegación fue una juventud hermosa, toda una generación de músicos se ha acabado con ellos. Pero tenemos la suerte de que la mayoría de sus hijos son artistas, de buena talla.”
“Los hijos de los fallecidos me llamaban a las 3 de la mañana para preguntarme cómo era el padre, si hacía chistes, si era bueno. Lo cuento para que tomen dimensión del amor de esos hijos por sus padres fallecidos”, concluyó Bofill.
Fue el momento más emotivo de la jornada. El senador chamamecero se emocionó al recordar que “esta es la primera vez que puedo venir acá para homenajear a mis amigos. Nunca antes había podido venir”.
Para cerrar, Canteros pronunció palabras alusivas en el lugar de la tragedia, y depositaron una ofrenda floral que recuerda a los músicos, al cumplirse 27 años de aquel episodio que enlutó a la provincia.
Luego los senadores fueron hasta la orilla donde cayó el colectivo y arrojaron claveles al río en recuerdo de las víctimas.

La tragedia
El 8 de septiembre de 1989 murieron seis chamameceros al caer al Paraná el colectivo que los trasladaba.
Zitto Segovia, Joaquín “Gringo” Sheridan, Miguel Angel “Michel” Sheridan, “El Chango” Paniagua, Daniel “Yacaré” Aguirre y Johny Behr eran parte de la delegación de músicos que ese 8 de septiembre de 1989 actuarían en el Club Juventud de Bella Vista para reunir los recursos necesarios para viajar a Niza, donde participarían de un festival.
EL INFORMATIVO Y EL LITORAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar