logo 05 b

DIPUTADOS: LA MINISTRA DE SALUD DEBERÁ DAR INFORMES SOBRE EL SISTEMA SANITARIO PROVINCIAL

DIPUTADOS: LA MINISTRA DE SALUD DEBERÁ DAR INFORMES SOBRE EL SISTEMA SANITARIO PROVINCIAL

MIÉRCOLES 04 DE OCTUBRE/2017
EL INFORMATIVO
La decisión se tomó en el ámbito de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud.

Allí donde luego de escuchar los reclamos de los gremios UPCP y A.P.T.A.S.CH., los diputados definieron citar para la reunión del martes 24 de octubre a las 10 hs a la Ministra Mariel Crespo, titular de la cartera de salud. El objetivo es analizar distintos puntos que van desde infraestructura, situación laboral, ley de carrera sanitaria, entre otros.

La comisión se desarrolló en la mañana de este martes y estuvo presidida por la diputada Mariana Salóm, acompañada de sus pares, Celeste Segovia, Beatriz Bogado, Héctor Vega, Luis El Halli Obeid, Irene Dumrauf, Hugo Sager y German Perelli quienes además dieron despacho a dos proyectos de ley que serán tratados en la sesión de mañána miércoles.

En primer lugar recibieron a representantes de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (A.P.T.A.S.CH) quienes transmitieron a los diputados en primer lugar la necesidad de que “se reglamente la ley de carrera sanitaria” y plantearon “que dicha norma no reconoce algunos títulos técnicos para carreras de tres años”.

Además remarcaron otras necesidades del sector: recategorizaciones por concurso, pago de bonificaciones adeudadas, precarización de trabajadores del servicio de neonatología, obra social para los profesionales del “Programa experto”, etc.

Luego, escucharon a miembros del Sindicato U.P.C.P., encabezados por José Niz, quienes relataron las necesidades de los hospitales de toda la provincia, en lo que respecta a la infraestructura, insumos, personal, como así también hicieron referencia a un proyecto presentado para que se pueda llevar adelante atención domiciliaria de los pacientes debido a la poca disponibilidad de camas en el Hospital Perrando.

DESPACHO FAVORABLE para la protección de familias numerosas

En el marco de la Comisión acordaron formular un despacho de aprobación al proyecto de ley 1187/15 de la diputada Celeste Segovia de protección a la Familia Numerosa. La iniciativa establece derechos y garantías como por ejemplo: se concederá prioridad a los cónyuges de las familias numerosas para ser empleados en cualquier puesto de trabajo siempre que reúnan la aptitud, conocimientos y demás condiciones exigidas para desempeñarse en el mismo y se trate de puestos de trabajo de libre contratación o designación, en la forma que reglamentariamente se determine.

También, en aquellos casos en que se produzcan despidos, ceses de personal, reducciones generales de jornada o traslados forzosos gozarán, dentro de su especialidad y categoría, de la debida protección, en la forma que reglamentariamente se determine, para la conservación de sus situaciones laborales. En materia de educación gozarán de beneficios de exención o reducción de derechos escolares, académicos y administrativos. Los mismos serán aplicables a los distintos niveles, ciclos y modalidades educativos, entre otros aspectos.

También se emitió dictamen de todos los presentes, a excepción del legislador Obeid, al proyecto de ley 2953/15 que propicia la regulación y control del ejercicio de los Licenciados, Técnicos en Radiología y Profesionales Equivalentes de la provincia del Chaco. Ambas iniciativas están previstas que sean tratadas en la sesión ordinaria de mañana miércoles.

Por último acompañaron el proyecto de resolución 4285/17, autoría de la legisladora Mariana Salom, que expresa preocupación por la deficiente provisión de insulinas e hipoglucemiantes orales a los Hospitales Públicos de la Provincia del Chaco, lo que genera un impacto negativo en la salud en los enfermos que padecen diabetes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar