logo 05 b

NÚÑEZ: EN LOS "COMEDORES ESCOLARES SE GESTAN NIÑOS INDIGENTES"

NÚÑEZ: EN LOS "COMEDORES ESCOLARES SE GESTAN NIÑOS INDIGENTES"

MARTES 03 DE JULIO/2018
EL INFORMATIVO
Rolando Núñez - Coordinador Centro Nelson Mandela DD. HH Centro de Estudios e Investigación Social.

De acuerdo a los valores destinados para financiar la precaria asistencia alimentaria que se brinda en las escuelas de Chaco, que comprende refrigerio, almuerzo y cuatro comidas en las escuelas albergues, resulta claro y evidente que los alumnos están sometidos a un racionamiento alimentario extremo.

La mayoría de los pibes de escuelas que funcionan en áreas populares y de mayor exclusión son farináceos porque predominantemente ingieren hidratos de carbonos (harinas, grasas y sus derivados), en el mejor de los casos.

Los niños presentan marcados niveles de mal nutrición, desnutrición y anemia, lo que naturalmente dificulta sus niveles de aprendizaje y son las causas por las que frecuentemente enferman. Esto también explica la escasa calidad educativa que se logra en los niveles primario y secundario producto de la condición sanitaria vulnerable de los alumnos.

Son niños con tendencias a enfermar y morir prematuramente por causas evitables o altamente. En la misma situación están los adultos que integran las familias con bajos ingresos. Este escenario es el que explica la multiplicación acelerada de comedores comunitarios y merenderos, que como fenómeno creciente explican la agudización de la pobreza y de la indigencia social. A contribuido a ese desplazamiento hacia la falta de comida el fuerte incremento del precio de las harinas, que fundamentalmente se produjo desde abril de este año. Esto agravó la situación alimentaria. Incluso ya no se “llena la panza”.

Raciones de países que sufrieron guerras

Los valores de las raciones de los comedores escolares son propios y característicos de los pueblos emergentes que sufrieron guerras o están sometidos a luchas regionales permanentes o casi permanentes.

En octubre de 2016 se destinaban 2,60 pesos para refrigerio, 3,80 pesos para almuerzo y 8,25 para financiar la elaboración de cuatro comidas diarias en las escuelas albergues, en las que los niños viven por razones de distancias.

Posteriormente, se aumentó un 30% los valores de las raciones. Para refrigerio destinaron 3,38 pesos, 4,32 para almuerzo y 10,72 para las cuatro comidas que se deben brindar en los comedores escolares de las escuelas albergues. Esos valores se mantienen vigentes en la actualidad, aunque los precios de los productos alimenticios en góndolas aumentaron un 142% en el período transcurrido entre septiembre de 2016 a junio de 2018.

Los fondos destinados a comedores escolares

Los fondos para poblaciones indigentes destinados a financiar los comedores escolares se conforman con el aporte del 60% a cargo de Nación y 40% por parte de Chaco. El signo más marcado, después de que las raciones están valorizadas para niveles de indigencia social, es el atraso en la constitución de estos recursos, tanto por parte del gobierno nacional como provincial. Esto explica el atraso promedio de seis meses en los giros y transferencias de los fondos destinados a la compra de los productos alimenticios hasta que la comida llega al plato de los alumnos.

En la actualidad la administración de los fondos públicos está a cargo de la Fiduciaria del Norte, que es la financiera estatal encubierta que irregularmente concentra prácticamente todo el sistema de compras y bienes y servicios del Sector Público sin que cumpla con los procedimientos contemplados en el sistema de control financiero establecido por la Ley 4787. Esta sociedad anónima es la síntesis más significativa y elocuente de la corrupción sistémica y generalizada que se instaló en el Estado. Es un extracto de corrupción. Prospera y funciona diariamente de manera muy activa. En definitiva, burocracia y corrupción son fenómenos que también explican los valores de indigencia de las raciones alimentarias que consumen los alumnos de las escuelas en Chaco.

Ante la cruda realidad de comida indigente que consumen los alumnos en los comedores escolares la única decisión de la actual Ministra de Educación, Marcela Mosqueda, ha sido la de disponer que los fondos pasen a ser administrados por el Ministerio de Desarrollo Social, otro ámbito donde la burocracia y la corrupción están extraordinariamente desarrolladas y enraizadas desde hace muchos años, aunque se hizo más visible durante el mandato del ex Ministro Roberto Lugo, actualmente detenido en la causa Lavado I.

Sitech denuncia que en los comedores escolares se vulneran los derechos de los niños

Sitech Federación denunció que se "atenta y vulnera los derechos de los niños" en los comedores escolares a través de lo resuelto en la Disposición 030/18 de la Subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación. Acusaron que, de este modo, Educación se desvincula de su obligación de asistencia alimentaria a los alumnos.

El gremio señaló que la decisión “significa el abandono de los alumnos en cuanto que Desarrollo Social no tiene información alguna y no ha dispuesto los mecanismos pertinentes para garantizar y continuar con los refrigerios y comedores escolares, por lo cual esta semana muchas instituciones no brindarían más este servicio a sus alumnos (…) considerando que de cada 5 alumnos 3 hacen uso del servicio, teniendo que ver esto con la pobreza que azota a esta provincias”.

Sitech enfatizó que “Educación y menos aún Desarrollo Social (no) se manifestó para actualizar los montos destinados para cada alumno en concepto de refrigerio o comedores escolares, teniendo en cuenta la inflación que a diferencia del salario no tiene techo (…) la posibilidad de desatención a comedores y refrigerios escolares es un paso más del Ministerio de Educación para debilitar la escuela pública”.

Rolando Núñez - Coordinador Centro Nelson Mandela DD. HH

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar