logo 05 b

MÁS DE 60 CASOS DE ABUSO SEXUAL EN RESISTENCIA

MÁS DE 60 CASOS DE ABUSO SEXUAL EN RESISTENCIA

15 DE MARZO/2019
EL INFORMATIVO
Así lo afirmó Paola Benítez, responsable del Servicio Integral a Niños Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia (SAINNAVV) que funciona en el Hospital Pediátrico.

En el año 2018 fueron atendidos 427 casos de violencia, de los cuales 350 fueron de abuso sexual infantil.

En tanto, en lo que va de 2019 son más de 60 los casos de abuso sexual. De estos, dos resultaron en embarazos y una de las niñas decidió acceder a la interrupción legal.

“Hay un aumento sostenido en el tiempo de la cantidad de niños y niñas víctimas de violencia, empezamos con 115 víctimas de las cuales el 80% fueron víctimas de violencia sexual. Y en total llevamos atendidos 1046 casos solamente de abuso sexual infantil”, afirmó Benítez.

Relacionó el aumento de los casos con la posibilidad de acceso que tienen las víctimas: “si vamos viendo que va en un aumento progresivo es por el hecho de que estos niños están accediendo a la atención, porque antes pasaban desapercibidos y, por ende, no se realizaban las denuncias”.

“Es una problemática que no se habla por miedo, por venganza y por culpa, no todas las victimas lo pueden hablar y muchas veces lo hacen recién cuando son adultas”, agregó.

De los casos atendidos, la mayoría son del Gran Resistencia y el 13% son víctimas del interior que llegan derivados al Hospital Pediátrico por casos graves.

Paola Benítez agregó además que “en el año 2018 tuvimos 184 niños nacidos de madres menores de 15 años. Según UNICEF 8 de cada 10 embarazos en niñas menores de edad son productos de violación”.

En cuanto al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, afirmó que son activados cuando está realizada la denuncia en forma oportuna y dentro de los plazos establecidos. Sin embargo, aclaró que “en la mayoría de los casos no tienen el derecho a elegir porque son diagnosticadas tarde”.

Finalmente, Benítez expresó la necesidad de una Ley de Emergencia en Chaco en materia de abuso sexual de niñas, niños y adoelscentes, para atender a las víctimas con “calidad y equidad”, y para “mejorar las capacidades de las personas que atienden los casos en articulación con el resto de los sectores, tal como lo venimos haciendo con buenos resultados”.

SERVICIO INTEGRAL A NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

El SAINNAVV comenzó a trabajar desde el 2014 cuando un grupo de profesionales del Hospital Pediátrico entendió necesario mejorar la atención hacia los niños y niñas víctimas de violencia.

Conformaron un equipo interdisciplinario que se encarga de la atención de los casos, pero también del registro y la evaluación. “Buscamos que se evite revictimizar al niño o niña, tomamos entrevistas completas una sola vez y damos el tiempo necesario para el examen fisco y la continuidad de la atención”, explicaron.

El SAINNAVV trabaja articuladamente con Desarrollo Social y la Línea 102 y con la Justicia, “para que puedan acceder a todos los derechos, pero sobre todo al derecho a la protección”, afirmaron.

Fuente: DiarioChaco - El Informativo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar