logo 05 b

TODO LO QUE TENES QUE SABER SOBRE EL SIDA

TODO LO QUE TENES QUE SABER SOBRE EL SIDA
TODO LO QUE TENES QUE SABER SOBRE EL SIDA

Hoy, como todos los 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.
Este día tiene un valor muy especial, pues lleva implícito la lucha de todas las personas que padecen esta enfermedad y el de todos sus seres queridos. A la vez, que lleva un mensaje de información, asesoramiento, prevención, comprensión y control sobre el SIDA.


Según el Ministerio de Salud de la Nación, “Argentina alcanzó el año pasado la cobertura universal en el tratamiento del virus del VIH-Sida (más del 80 por ciento de la cantidad de personas que necesitan el tratamiento, lo reciben). Sin embargo, de las 110 mil personas infectadas en el país, un 30 por ciento no lo sabe”.

Especialistas del tema, explican que “cuando contrae por primera vez la infección por el VIH, una persona podría no tener ningún síntoma. Sin embargo, a menudo la persona desarrollará síntomas parecidos a los de la gripe que durarán varias semanas. Estos incluyen: fiebre, dolor de cabeza, fatiga, ganglios linfáticos hinchados, dolor de garganta, tos, sarpullido, diarrea, náusea, vómitos, escalofríos, sudoración nocturna, tos, dificultad para respirar y/o pérdida de peso involuntario. Sin embargo, es posible que esto lleve tiempo. Algunas personas con VIH no comienzan a tener síntomas hasta pasados 10 años, como máximo. Durante mucho tiempo después de contraer la infección, la persona parece estar sana, hasta que a lo largo de los años, el sistema inmunitario de la persona se va debilitando en forma gradual hasta que es incapaz de combatir otras infecciones.”

El VIH solo puede transmitirse de una persona a otra a través de los líquidos corporales, como la sangre, el semen, y el flujo vaginal. Los niños nacidos de madres que tienen la infección también pueden contraer la infección durante el embarazo, parto o lactancia. Las maneras más comunes de transmisión del VIH son al tener sexo anal, vaginal u oral sin protección con una persona que tiene la infección y al compartir agujas y jeringas con una persona que tiene la infección.
Ante la duda debe consultar con su médico, pues la única manera de saber si usted tiene la infección es realizarse una prueba de VIH, que consiste en un análisis de sangre de detección del virus, una prueba ELISA (enzimoinmunoanálisis de adsorción) y si esta prueba arroja un resultado positivo para el VIH, se analiza nuevamente la sangre mediante la prueba de inmunotransferencia. Si ambas pruebas arrojan resultados positivos, se le diagnostica la infección por el VIH.
Sin embargo, el tratamiento con medicamentos para el VIH (por lo general, una combinación de medicamentos que se llaman fármacos antirretrovirales) pueden contener el virus y mantener fuerte el sistema inmunitario del cuerpo durante mucho tiempo.
Lo más importante es la prevención, y para ellos es fundamental llevar una vida sexual responsable, usando correctamente el preservativo desde el inicio hasta el final, en toda relación sexual, ya sea una relación vaginal, anal u oral y evitar el contacto con sangre de otras personas.
Tú decides, la prevención es la clave para no contagiarte de SIDA ¡Tú eliges!
Ante la duda y para más información llamar desde cualquier punto del país a la línea gratuita pregunte SIDA 0800- 333- 444.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar