logo 05 b

«Asistencia en lugares donde no hay médicos veterinarios»

«Asistencia en lugares donde no hay médicos veterinarios»

15 DE AGOSTO/2023
Un grupo de veterinarios voluntarios del Chaco, con colaboración de profesionales de Corrientes, conjuntamente con colaboradores, estudiantes de veterinaria, llevaron a cabo una campaña de esterilización de mascotas en el impenetrable chaqueño. El trabajo se realizó en la Escuela N° 362 del paraje La Harmonía.

Sebastián Robledo explicó que estos operativos se realizan por iniciativa de los mismos veterinarios. «Nosotros realizamos asistencia en lugares donde no hay médicos veterinarios. Además buscamos hacer cosas en conjunto con los guardaparques del Parque Nacional Impenetrable», explicó.

«En esta ocasión elegimos trabajar en el paraje La Armonía que está cerca del Parque Nacional. Antes de llegar hicimos una campaña masiva de difusión para que los pobladores sepan que nos apostamos en la Escuela N° 362. El operativo fue la semana pasada y se acercaron muchas personas con sus animales, tanto con sus mascotas como también con las consultas sobre los animales de consumo», agregó.


El equipo de veterinarios está conformado por especialistas donde están los cirujanos de animales silvestres, en castración y también fueron parte del equipo estudiantes de la carrera de veterinaria. Las actividades contaron con la participación de miembros del grupo «Veterinarios en Catástrofes». Estuvieron presentes Milena Casco, Hernan Kiklas, Sol Bosch, Sebastián Camaño, Marina Roa. Sebastián Robledo. Fabián Pernazza. Andrea Santanarino. Se realizaron castración de perros y gatos. También vacunas antirrábicas y antiparasitarias. Se hicieron charlas y capacitaciones con la gente sobre el cuidado de las mascotas.


Septiembre

Sebastián comentó que están ya programando la próxima visita en la zona que será para el mes de septiembre. «En este tipo de operativos hacemos hincapié en trabajar en las castraciones. Nosotros buscamos disminuir la cantidad de animales domésticos que están en cercanías al Parque Nacional. La intención es evitar el contacto de animales domésticos con animales silvestres porque esto producen el paso de enfermedades de uno a otro. Entonces este tipo de operativos tiene una importancia desde el punto de vista sanitario y ecosistémico. Esta cuestión la hablamos con el personal del Parque Nacional. El grupo de veterinarios viene trabajando estrechamente hace tiempo con los guardaparques en distintos aspectos. Ellos entienden la importancia de estas acciones», explicó.

Perder el miedo a la castración

En el Paraje los veterinarios encontraron más perros que gatos. Mucha gente llevó a sus animales, algunos atados, otros sueltos e incluso algunas mascotas más contenidas en cajas de cartón. «En esta ocasión hicimos muchas castraciones», agrega Sebastián. «Para nosotros también es importante que las personas le pierdan el miedo a la castración de las mascotas. La gente se da cuenta de que no es una cirugía compleja y que los animales vuelven enseguida a su casa en buen estado. Creemos que en una segunda visita tendremos otro impacto en la zona».

«En septiembre estarán en el paraje Las Hacheras. Es una zona donde hay mucho más habitantes y esperamos llegar atender a muchos más animales. Además, vamos a sumar al equipo de trabajo más especialistas».

Fondos Propios

Los médicos veterinarios voluntarios realizan estas acciones con fondos propios. «Ponemos plata de nuestro bolsillo. Ponemos nuestros vehículos particulares. En esta ocasión me tocó hacer la logística y son muchas cosas que hay que tener en cuenta para trabajar en un lugar determinado. Hay un grupo que se llama Veterinarios en Catástrofe y gracias a ellos tuvimos muchos insumos y medicamentos para realizar estas tareas en el interior del Chaco. Este grupo trabajó también en los incendios y rescate de animales en los incendios de Corrientes.

«Una especie de Jurasick Park en la selva chaqueña»

Los médicos en el cierre de su visita estuvieron a las instalaciones científicas de la Fundación Rewilding Argentina. «Estuvimos en el lugar donde se hace la reintroducción de las especies. Es un establecimiento científico que está en el monte. Fue muy digno de ver. Es una especie de Jurassic Park en medio de la selva chaqueña. Vimos al yaguareté hembra que se llama Isis. Cómo médicos veterinarios muy pocas veces tenemos la posibilidad de ver estos tipos de animales y estamos muy agradecidos a la posibilidad que nos dieron de conocer de ser el trabajo que están haciendo en el lugar», subrayó Sebastián Robledo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar