logo 05 b

9 DE JULIO "DÍA DE LA INDEPENDENCIA"

9 DE JULIO "DÍA DE LA INDEPENDENCIA"

9 DE JULIO/2020
Por qué se festeja y qué hecho histórico se recuerda.

Todos los años, se festeja el 9 de julio el Día de la Independencia en Argentina. Como el 25 de mayo y el 20 de junio, esta es una de los días patrios más importantes que se conmemoran en el país.
En esa misma fecha pero de 1816, las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron y firmaron su independencia política de la monarquía española así como también renunciaron a cualquier tipo de dominación extranjera.
El acontecimiento ocurrió dentro del marco del movimiento independentista desarrollado desde mayo de 1810, cuando los debates sobre cuándo y cómo debía ejecutarse dicho proceso surgieron a la luz en el territorio nacional.
Así se convocó la sesión del Congreso en Tucumán en la casa de Francisca Bazán de Laguna, donde participaron 28 diputados en representación de las provincias. No se presentaron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental.
Después de mucha deliberación, se firmó la declaración de independencia y el 10 de julio los representantes salieron al templo de San Francisco para realizar los festejos acordes a ese gran logro.
En el Día de la Independencia, se busca recordar este hecho patrio y destacar la importancia del trabajo de los representantes que participaron en dicha reunión en la Casa Histórica en Tucumán.
En cuanto a la celebración, suelen realizarse distintos eventos conmemorativos de la fecha, donde se recrea el evento mediante actos, se escucha el himno nacional y se prepara una típica comida nacional: los pastelitos.
A su vez, a lo largo de la historia diversas ciudades, calles, buques, bonos y empresas escogieron el nombre “9 de julio” para honrar la fecha. Por ejemplo, la avenida en CABA, dos cruceros de la Armada Argentina o la localidad de la provincia de Buenos Aires.
Efemerides

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar