logo 05 b

HOY ES EL "DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL"

HOY ES EL "DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL"

29 DE AGOSTO/2021
Cada 29 de agosto, se celebra el Día Nacional del Árbol en nuestro país luego de que su principal impulsor de la actividad forestal, fue Domingo Faustino Sarmiento. En 1900, por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, el Consejo Nacional de Educación estableció su conmemoración como una fecha destacada a fin de tomar conciencia acerca de la importancia de los árboles para el planeta y la necesidad de protegerlos y conservarlos.

De esta manera, los árboles y bosques nativos son importantes para preservar la vida humana y de distintas especies. Los mismos, ayudan a la mitigación y adaptación al cambio climático, purifican el aire, protegen los suelos, previenen inundaciones, dan sustento a la vida de las comunidades locales y contribuyen a la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. Además, concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre y son fuente de alimentos, agua potable, recursos medicinales y materias primas como madera, leña, carbón y fibras.
En Argentina, desde hace casi 13 años, está vigente la Ley 26.331 de Bosques Nativos, una herramienta imprescindible para planificar el uso de estos ecosistemas permitiendo equilibrar producción y conservación de la naturaleza. Sin embargo, a pesar de contar con esta Ley, los bosques nativos de nuestro país vienen sufriendo grandes modificaciones producto del cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias, urbanísticas y viales. Por ello, desde el 2007 se perdieron 3.500.000 de hectáreas de bosques nativos y con ellos todos los beneficios asociados.

Asimismo, el 60% de los bosques nativos argentinos se encuentran en la región chaqueña, que ocupa 11 de las 23 provincias de nuestro país. El Gran Chaco es la ecorregión boscosa más grande de Latinoamérica después del Amazonas y ocupa también parte de Paraguay y Bolivia. Aunque, debido al avance de la deforestación y conversión de sus ambientes naturales, hoy se encuentra entre los 11 lugares más deforestados del planeta. En Argentina ya hemos perdido el 30% de los bosques chaqueños.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar