logo 05 b

LA CORTE SUPREMA RETOMÓ EL CONTROL DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

LA CORTE SUPREMA RETOMÓ EL CONTROL DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

18 DE ABRIL/2022
Horacio Rosatti ejercerá la presidencia del órgano constitucional que selecciona y enjuicia a magistrados.
La Corte Suprema de Justicia acaba de dictar un fallo determinando que desde ahora el Consejo de la Magistratura queda bajo su control. Rosatti ejercerá la presidencia del órgano constitucional que selecciona y enjuicia a magistrados. Además, se ordenó tomarle juramento a los nuevos consejeros electos.

Fue por medio de una resolución firmada por 3 de sus 4 miembros de la Corte, Rosatti y sus colegas Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda (Ricardo Lorenzetti se encuentra de viaje).

En ese marco, la Corte Suprema ordenó de manera inmediata que se ponga en funcionamiento el "nuevo Consejo de la Magistratura".

El nuevo Consejo de la Magistratura contará con 20 miembros, con el presidente del máximo tribunal Horacio Rosatti a la cabeza.

Así lo determinó el máximo tribunal al dejar sin efecto resoluciones de tribunales menores que impedían el funcionamiento del cuerpo que designa y remueve jueces.

La Corte además dispuso "requerir al Consejo de la Magistratura la inmediata remisión de los títulos de los nuevos consejeros que hayan sido electos o designados a la fecha por sus respectivos estamentos".

"Notifíquese al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, al Consejo de la Magistratura de la Nación, a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y comuníquese a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, a la Federación Argentina de Colegios de Abogados, al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y al Consejo Interuniversitario", añade la resolución.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar