logo 05 b

APROBARON LEY QUE "HABILITA LA COMPRA DE VACUNAS" CONTRA EL COVID-19

APROBARON LEY QUE "HABILITA LA COMPRA DE VACUNAS" CONTRA EL COVID-19

28 DE MAYO/2021
La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó hoy en sesión extraordinaria la Ley 1.091/21 mediante la cual se permite a la Provincia suscribir contratos para comprar vacunas y así no depender solo de las dosis que provee Nación.

Con 25 votos a favor, 3 abstenciones y 4 ausencias, la Legislatura chaqueña sancionó cerca de las 14:25 de este viernes el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial en general.

En el Recinto “Deolindo Felipe Bittel”, la votación contó con el apoyo del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), cuyo presidente, Carim Peche, celebró “la decisión del gobernador” y a su vez advirtió que “no hay vacunas para las mezquindades políticas”.

“A la gente no le interesa quién presentó el proyecto sino que estén las vacunas”, sostuvo el legislador opositor y criticó el manejo de la pandemia por parte del Gobierno provincial al marcar que “los chaqueños inmunizados que recibieron las dos dosis son 67.000, hay pocos respiradores y el personal de salud está bajo la línea de pobreza”.

Asimismo, cuestionó al Gobierno nacional: “Utilizó políticamente desde el primer día de la pandemia. El plan que llevó desde el primer momento es el encierro y cercenar derechos”.

Por su parte, el diputado radical Livio Gutiérrez afirmó que el gobernador Jorge Capitanich “no puede contratar por decreto a un laboratorio internacional, eso está prohibido. ÉL está obligado a tener jurisdicción y autorización de la Legislatura”.

“Queremos que se ponga un límite temporal, que tenga una consideración de 6 meses porque esta pandemia vino para rato. Esta ley está cambiando el proceso licitatorio”, pidió.

Ambos coincidieron que Misiones, Jujuy, Catamarca, CABA, entre otras jurisdicciones, están comprando vacunas: “Ninguna de las provincias ha adherido a la Ley 27.573 porque ya están adheridas”.

En tanto que uno de los legisladores que se abstuvo, Aurelio Díaz, señaló que el Partido Obrero plantea la “necesidad de que este Parlamento plantee al Congreso nacional la expropiación de la planta del grupo Sigma”.

Mientras que desde el Frente Integrador, la diputada Clara Anahí Pérez Otazú y el legislador Jaime Parra Moreno, quienes también se abstuvieron de votar, mencionaron que el bloque “no va a acompañar porque este proyecto es inmoral, es demagogia y es hacer campaña electoral con la salud de los chaqueños. Sabemos que es muy importante tener un proyecto de ley que sea transparente y esto puede desencadenar en un mercado negro”.

“El Gobierno nacional hace 7 meses publicó una ley que permite adquirir vacunas. Hace dos días el Ejecutivo manda un proyecto similar. Lo mismo ocurrió con el proyecto del Frente Integrador de contar con centros no hospitalarios para aislar a pacientes con coronavirus. La Provincia puede adquirir y las vacunas las podíamos tener en febrero, cuando se empezaron a incumplir los plazos de entrega de vacunas con Nación. De ninguna forma estamos en contra de la vacunación, estamos a favor pero no de esta forma.”, cuestionó Parra Moreno.

Leandro Zdero, por su parte, indicó: “Necesitamos ampliar la capacidad de inmunización. Es necesario más vacunas y menos restricciones. Entendemos la importancia de lo que significa el sistema en la salud pública. Vamos a acompañar a la ley de manera general y haremos algunas intervenciones y aportes porque en estos tiempos donde muchas veces manifestamos nuestra disconformidad con la improvisación”.

“Buscamos que se genere mayor transparencia. La compra tiene que ser directa y sin intermediarios, que quede en claro la modalidad de contratación y establecer plazos, un límite temporal. No queremos que las vacunas sean un negocio”, concluyó.

FUERTE CRUCE ENTRE PANZARDI Y OTAZÚ

Además hubo un fuerte cruce entre las diputadas Claudia Panzardi y Clara Anahí Pérez Otazú, quienes en un elevado tono de voz se acusaron de “covidiota”.

Luego de los fundamentos expuestos por Pérez Otazú, la legisladora oficialista Claudia Panzardi defendió la gestión en materia de Salud Pública del gobernador Jorge Capitanich y aseguró que “quienes se oponen al proyecto son covidiotas”.

“Diputada, no sea covidiota. Ocúpese de las cosas que hacen falta, de los medicamentos, de las camas, del oxígeno, de la estabilidad laboral del personal de Salud. No hagan política con la pandemia”, contestó Pérez Otazú, visiblemente molesta.

A lo que Panzardi replicó: “Lamento que se haya puesto tan nerviosa y le haya molestado tanto. Están pidiendo al gobernador que gobierne por decreto. Están promoviendo un Estado sin esperanzas, quieren chaqueños desesperanzados”.

PEDRINI: “ARGENTINA ES EL N° 21 EN PERSONAS VACUNADAS”

Por último, el justicialista Juan Manuel Pedrini remarcó: “Esta ley es de suma importancia. En primer lugar, porque estamos constituyendo una excepción a la Ley General de Vacunación. Para la República Argentina la vacunación es una estrategia de salud pública y tiene gratuidad”.

“Establece que la adquisición de vacunas debe pasar previamente por la Contaduría de la Provincia y la Fiscalía de Estado. Hay un control precontractual y pos contractual, que también existe porque luego debe enviarse a esta Cámara”, añadió.

Por otro lado contestó a las críticas sobre la utilización del proyecto para fines electorales: “No veo ninguna persona que se postula, no hay alianzas porque la sociedad no quiere escuchar del tema electoral en estas circunstancias así que estamos muy lejos de eso”.

“Esto no es la solución pero si es el camino para que no desborde el sistema sanitario. Es el gran avance que tenemos al alcance de la mano, por lo tanto debemos tratar de conseguir este objetivo”, compartió.

Y reconoció a la gestión del Gobierno: “Al sistema y a la ministra de Salud, Paola Benítez. Podemos decir que es un esfuerzo colectivo que nos tiene que poner orgullosos a todos los chaqueños. Es un logro no de un gobierno solamente, sino de una comunidad científica. Argentina es el número 21 de porcentaje de personas vacunadas”.

QUÉ DICE LA LEY SANCIONADA

El primer artículo de la Ley 1.091/21 explicita: “Facúltese al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud y/o Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Coronavirus, a iniciar negociaciones y celebrar los contratos, previo informe fundado del Ministerio de Salud Provincial y del Consejo Provincial de Vacunación creado por Decreto N° 1681/2020, necesarios para adquirir por si y/o por intermedio de terceros, dosis de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19, en los términos y condiciones previstos por la Ley Nacional N° 27.573”.

Además, queda expresado que “la facultad conferida en el artículo precedente, comprende la facultad de contratar en moneda nacional o extranjera, pudiendo perfeccionar la compra por transferencia bancaria, compensación de créditos, u otros medios de pago que el Poder Ejecutivo pueda ofrecer para el cumplimiento”.

Por otra parte, “el Poder Ejecutivo Provincial, a los fines de la presente Ley, deberá contar, previo a la aplicación de las vacunas referidas en el artículo 1°, con autorización de la A.N.M.A.T. y/o el Ministerio de Salud de la Nación, quienes deberán expedirse en un plazo máximo de 30 (treinta) días respecto de la autorización que tengan las vacunas para su uso y comercialización en el marco de lo establecido en Ley N° 24.766”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar