logo 05 b

ABOGADO EXPLICA SOBRE "LAS RIÑAS DE GALLOS ACTIVIDAD ILEGAL PROHIBIDA"

ABOGADO EXPLICA SOBRE "LAS RIÑAS DE GALLOS ACTIVIDAD ILEGAL PROHIBIDA"

5 DE AGOSTO/2022
La riña de gallos es una actividad ilegal que aún se practica en la Argentina. En algunas zonas del país, se convirtió en una oscura tradición. Se trata de un combate que tuvo sus orígenes en Asia, y que se lleva a cabo entre dos gallos de un mismo género o raza, con el fin de obtener dinero por el ganador. Después de todo, el objetivo final de los encuentros es realizar apuestas y "disfrutar" de eso.
Sin embargo, durante años las diferentes sociedades protectoras de animales luchan en contra de la actividad ya que lastima severamente al animal, ya sea antes, durante y después de las peleas.
ACTIVIDAD PROHIBIDA
Las riñas de gallos están prohibidas en Argentina desde 1954, a partir de la sanción de la ley 14.346; la regulación se extiende para cualquier enfrentamiento entre animales, ya sea públicos o privados. Aún así en algunas provincias, como Santiago del Estero y Tucumán y San Luis, se realizan periódicamente.
¿Cuál es la pena? De 15 días a un año. Sin embargo, para el gallo saber pelear representa una cuestión de vida o muerte.
Juan Serra, abogado, master en Derecho Animal y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), dio a conocer las terroríficas consecuencias.

"Estos animales son criados para pelear, y el maltrato viene desde que nacen: son seleccionados los más fuertes, que son los que siguen vivos, y a los más débiles los matan", explicó.

Luego, aseguró que en cada uno de los entrenamientos son obligados a pelear con pesas en sus patas, con el objetivo de ganar fuerza; además, se les cortan las crestas y las barbillas.

¿Cómo actuar si se tiene conocimiento de una riña? "Para que cualquier ONG o cualquier persona pueda detenerlo, tiene que denunciarlo penalmente. Tienen que describir los hechos: cuándo, dónde y quienes van a llevar a cabo la riña de gallos, llevar toda la prueba suficiente y solicitar que se detenga la riña de gallos que se iba a llevar a cabo", expresó Serra.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar