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"HOSPITAL PERRANDO" RESEÑA DE ATENCION EN LAS GUARDIAS

"HOSPITAL PERRANDO" RESEÑA DE ATENCION EN LAS GUARDIAS

14 DE DICIEMBRE/2022
Detalles del trabajo de atención que realizan en el área de Guardia y Emergencia.
"este año la gripe ha generado un aumento inusitado en los casos de la población de riesgo. Por eso es importante resaltar la vacunación, de la gripe y de covid, porque disminuyen las formas graves de la enfermedad, la internación y la mortalidad", comenzó diciendo.
"En cuanto al covid, vemos que aumentaron los casos, pero no se puede predecir que va a pasar, por eso siempre recomendamos la vacunación", reiteró.

Disponibilidad de camas en el nosocomio

Trejo explicó que "el Hospital Modular cuenta con 12 camas de terapia intensiva que nos sirven de soporte cuando no hay casos de covid, para ayudar a los otros servicios que tienen una alta demanda de internación. Además, hemos presentado un proyecto para que el lugar quede como una unidad de terapia intermedia".
"Por más que ampliemos el número de camas, siempre va a ser insuficiente, porque la demanda es tremenda", afirmó.

La directora del Perrando repasó los datos de consultas en la guardia durante los últimos años. En 2019, las consultas en la guardia eran alrededor de 14.500. En 2020 disminuyeron a 10.000 en virtud de la cuarentena. En 2021, cuando la gente empezaba a circular y comenzamos a atender con protocolos de seguridad, había 15.600 consultas y en lo que va del 2022, de enero a fines de noviembre, hubo 25.400 consultas.

"Con este promedio de alrededor de 200 consultas diarias, 1.200 semanalmente y 5.000 por mes, vemos que la gente concurre al hospital como única opción, siendo que pueden ir al centro de salud más cercano a su domicilio, además de los hospitales de Barranqueras y Fontana. Son ellos los que deben pedir el traslado del paciente de ser necesario", remarcó.

En ese sentido, detalló que actualmente "en la guardia del Perrando tenemos el Triage, que es una clasificación del paciente más eficiente y segura, que optimiza la atención. Se utiliza mundialmente. Lo clasificamos de acuerdo a la urgencia y la gravedad de su caso. Se le hace una evaluación clínica preliminar y se determina si tiene que ser atendido de manera urgente o puede esperar. Eso organiza la atención en la guardia".

"Si se le asigna el color rojo significa atención de forma inmediata, el naranja es para emergencias, el amarillo indica que puede esperar hasta 60 minutos, el verde tiene un margen de espera de hasta 2 horas y el color azul de hasta 4 horas", agregó.

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