3 DE MAYO/2023
A pocos días del relevamiento de precios y de situación respecto a la venta de neumáticos en Resistencia , atravesada por la inestabilidad cambiaria, la inflación y hasta una leve escases que hace que los locales apuesten a la venta de marcas alternativas en algunos rodados, a nivel nacional se da un nuevo conflicto gremial golpea al sector de los fabricantes.
El año pasado, el conflicto que generó faltantes en la provincia y en el país se dio por paros que realizaron los trabajadores por aumentos salariales, ahora reclaman que se mejoren las condiciones de trabajo y seguridad en Bridgestone. También piden la reincorporación de nueve empleados que fueron despedidos de la planta de Llavallol (Lomas de Zamora) en las últimas semanas.
Desde la empresa, en tanto, advierten que los reclamos de seguridad los empleados "no se justifican en la realidad" y aseguran que se vieron "obligados a desvincular a un grupo de personas", luego de múltiples advertencias y "habiendo agotado todos los esfuerzos".
El sector de los neumáticos en la provincia se recupera de la escasez que azotó el año pasado y que se agravó por el conflicto entre las fabricantes y el gremio SUTNA, aunque la incertidumbre en cuanto a los precios continúa. De hecho, se mantiene una brecha de alrededor del 70% en cuanto a los precios que se pueden pagar en Paraguay. Situación que motiva a algunos chaqueños optan por hacer el cambio de neumáticos en el vecino país y otros tratan de ingresarlos de contrabando.
"El problema principal es que hay condiciones laborales complicadas en la planta de Llavallol. Es algo grave, al punto que están interviniendo el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. No es común que participen las tres carteras administrativas en un conflicto", comentó Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna).
En concreto, el representante sindical aseguró que, luego de varios estudios técnicos realizados por las autoridades, se determinó que la carga térmica que existe en la fábrica es demasiado alta y para preservar la salud de los empleados, demandaría una carga horaria de 15 minutos de trabajo por 45 de descanso.
Desde Bridgestone aseguraron que el reclamo de los trabajadores es injustificado y aseguraron que el freno de actividades tendrá consecuencias que impactarán negativamente en la fábrica y en el bolsillo de los empleados.
"Hasta el cierre de la producción del 26 de abril, gracias al compromiso de nuestros empleados, en Bridgestone Argentina estábamos en condiciones de anunciar que el bono de producción superaba el 10% de ganancias sobre el salario, de la mano del excelente nivel de productividad detectado en los últimos días. Sin embargo, debido a un freno de la producción de forma unilateral, impulsado por el Sutna el 27 de abril, el bono está en riesgo", advirtieron.