logo 05 b

POLICIAS ESTAFARON A UN LUGAREÑO EN LOS FRENTONES

POLICIAS ESTAFARON A UN LUGAREÑO EN LOS FRENTONES

4 DE ENERO/2021
Ocurrió en la localidad de Los Frentones.

En el hecho hay tres policías involucrados y un lugareño que habría sido cómplice. Fuentes policiales informaron que dos de los policías y el lugareño de la zona de Los Frentones fueron detenidos por haber estafado al cuidador de un campo a quien le habían ofrecido unos rollos de alambres a muy buen precio.

Sin embargo, cuando esta persona se dirigía a realizar la compra, realizaron un control armado para poder “encontrar” el dinero y llevárselo con el argumento de que no podía ser acreditado por quien lo poseía.

A su vez, el cómplice se había quedado con 70 mil pesos del total, por lo que la policía solo se llevó los $290.000 restantes.

EL PASO A PASO DE LA ESTAFA

Según la denuncia, se acercaron al campo dos personas a bordo de camioneta Toyota color gris, doble cabina, ofertándole 40 rollos de alambres para vender al precio de $9.000 cada rollo. El dueño del campo fue a buscar la plata desde su domicilio y lo hizo responsable al cuidador del lugar de ir a buscar los alambres dándole la suma de $360.000,00. Al día siguiente su empleado le informó que había tenido un problema.

El cuidador le explicó en detalle todo el trayecto para ir a buscar los rollos de alambres: salieron desde Los Frentones por Ruta Nacional 16 con orientación hacia Rio Muerto, en compañía de otras dos personas, una de ellas cómplice de la estafa, quien se quedó con 70 mil pesos.

A unos 5 kilómetros antes de llegar a Rio Muerto observa un control policial, conos en la ruta y un móvil sobre la banquina en forma trasversal, les hicieron detener la marcha y descender. Dos policías uniformados revisaron la camioneta, mientras que había otro cerca del móvil con una escopeta.

En el interior del rodado encontraron la mochila con el dinero, con la suma de $290.000. En ese momento, los uniformados le sacaron la mochila y le dijeron que “agarraban la plata para no meterlo preso”, asimismo sacaron de la gaveta de la camioneta un arma de fuego tipo pistola y luego los dejaron ir, lo trajeron de regreso hasta Los Frentones y se retiraron en la camioneta llevándose los $70.000, que no le saco la policía.

Según la denuncia, el dato sobre el control policial fue corroborado en las unidades policiales cercanas. Posteriormente, se tomó conocimiento de que el hombre que contactó al cuidador del campo había enviado un mensaje a un policía que trabaja en la División Rural de Charata ofertándole “hacer un control para agarrar dinero”, pero este al parecer por la distancia se negó. Estas capturas se las reenvió al hermano que presta servicio en Pampa del Infierno, y este a su vez reenvió a un compañero de trabajo de la comisaria J.C.C. Todas las circunstancias fueron corroboradas por los mencionados funcionarios en sus testimoniales.

DETENIDOS Y SECUESTROS

Posteriormente, el comisario mayor Marcelo Kostecki Jefe del Departamento Investigaciones Complejas quien llevó adelante toda la investigación del hecho con colaboración de la División Investigaciones Complejas de la Localidad de Villa Ángela, procedió a la detención de S.R.C. de 36 años y al secuestro de la camioneta junto a la suma de $70.000, discriminados en billetes de $100.

Continuando con la investigación, se puedo establecer que el control al que se refieren en la denuncia serían de personal de guardia de la Comisaría de Los Frentones.

LA EXCUSA DEL OPERATIVO

Tras tomar estado publico la denuncia, uno de los efectivos policiales de Los Frentones reconoció haber ido en la madrugada en el móvil junto a dos oficiales más porque supuestamente tenían un dato de droga. Además, adujo que tenía dinero y que lo quería entregar. Se incautó el dinero y se le recibió declaración testimonial. En su declaración el oficial explicó como habían ocurrido los hechos sobre todo cuando armaron el operativo en la ruta y lo ocurrido en el mismo.

Y continuó afirmando que luego del paso de la camioneta Toyota, levantan el control y se dirigen a un camino vecinal donde aguardan con las luces apagadas. Se acerca un vehículo por la parte de atrás, descienden dos de los policías del móvil y luego de un lapso de tiempo regresan, en ese momento uno de ellos le da un fajo de dinero, diciéndole “callate la boca, acá no pasó nada”.

Agregó también que tras haber tomado conocimiento sobre la investigación de un hecho con respecto a un control policial, le comentó lo sucedido a su jefe e hizo su presentación espontanea para aclarar la situación, poniendo a disposición el dinero recibido. Se labró un acta de secuestro y se incautó un total de $26.700,00.

Con todos los datos obtenidos tras la declaración no solo de los damnificados sino de uno de los efectivos que participó del supuesto control policial, el comisario mayor Marcelo Kostecki Jefe del Departamento de Investigaciones Complejas con un oficio judicial expedido por la Fiscalía de Investigaciones Penal Nº 1- Sáenz Peña (en feria), se trasladó hasta la Comisaría de Los Frentones.

En dicha localidad se procedió a la detención de dos efectivos policiales, G.A.H., A.J.Y. y en poder de los mismos se secuestraron sus teléfonos celulares y la suma de dinero de $9.900,00. También se procedió al secuestro de ambas armas reglamentarias provistas por la Institución. Aún se busca dar con el paradero del tercero involucrado.

Los detenidos fueron trasladados y alojados en Comisaria Concepción del Bermejo, a disposición de un magistrado interviniente.

Tras el hecho se dio intervención al Órgano de Control Institucional (OCI), quienes procederán a la separación del Servicio de los empleados policiales implicados en la conducta antijurídica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar