logo 05 b

BAJANTE HISTORICA DEL RÍO PARANÁ

BAJANTE HISTORICA DEL RÍO PARANÁ

23 DE JULIO/2021
La bajante del río Paraná es histórica. Los pronósticos advertían que la situación podría prolongarse pero jamás esperaron que fuera tan importante. Lo cierto es que ya son cinco las provincias del norte argentino afectadas por la situación que a su vez influye en diversas actividades. La situación lejos de revertirse podría extenderse. Mientras las autoridades nacionales no descartan declarar la emergencia hídrica, los Ministros de Ambiente de las provincias afectadas planean reunirse y Chaco sería sede de la cumbre.
La histórica bajante de nuestro río sigue haciendo eco a nivel regional, nacional e internacional. Este miércoles, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky alertó por la falta de agua potable y adelantó que podría declararse la emergencia hídrica ante la bajante del Paraná.
En este sentido, la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco, Marta Soneira aseguró “La tendencia de bajante del río Paraná es terrible” y lamentó que afectara a las familias que subsisten de las actividades del río. Señaló que en las últimas semanas hubo fluctuaciones en la bajante pero ninguna con expectativas de una pronta recuperación, fundamentalmente por la falta de lluvias copiosas en las altas cuencas.
Anticipó en este sentido que los Ministros de Ambiente de las cinco provincias afectadas por la situación planifican una reunión. Chaco, sería sede para recibir a los representantes de las provincias del NEA. El encuentro se desarrollaría la próxima semana.
La Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente manifestó que la bajante afecta además directamente “la toma de agua y todo el sistema de red de agua potable donde la empresa Sameep está trabajando en el dragado para garantizar el abastecimiento.” Pero las circunstancias son aun más graves, se ven interrumpidas las actividades de pesca comercial, deportiva, turismo en el río.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar