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ESTUDIANTES DE LA UNNE PROPONEN UN "PLAN PARA SUSTITUIR LA TRACCIÓN A SANGRE"

ESTUDIANTES DE LA UNNE PROPONEN UN "PLAN PARA SUSTITUIR LA TRACCIÓN A SANGRE"

1 DE NOVIEMBRE/2021
El transporte con tracción a sangre en la ciudad de Corrientes es una problemática que lleva años sin resolverse, que genera inconvenientes en la movilidad urbana y persiste debido a la falta de una política integral que lo regule. Esta hipótesis derivó en una propuesta presentada el viernes 29 por dos estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional del Nordeste. Se trata del Trabajo Final de Carrera (TFC) diseñado por Hernán Alonso y Martín Domitrovic, en la Unidad Pedagógica “B”.

Estos estudiantes, ya próximos a graduarse, analizaron la problemática de la movilidad urbana de la ciudad de Corrientes y en particular este modo de movilidad que genera conflictos urbano-ambientales. En base al diagnóstico, elaboraron un “Plan de Gestión Integral para la sustitución progresiva de los carros de Tracción a Sangre (TAS)”, dentro del cual se proponen vehículos que esperan dar respuesta a las necesidades de las actividades que en este momento se desarrollan en esa modalidad. Las circunstancias de esta problemática son similares en la capital del Chaco, por lo cual, ante otros intentos ya fallidos, la pregunta es saber si este modelo puede servir en Resistencia.

“El trabajo constituye un insumo para que sea aplicado efectivamente por el municipio y sirva desde el urbanismo y la movilidad, para brindar una solución concreta a un problema que es complejo”, explicaron los estudiantes que – al vivir en la capital correntina – pudieron recabar los datos que dieron origen a la idea: en esa ciudad hay más de 1000 equinos utilizados en las actividades de los carreros. El mantenimiento tiene un alto costo, estimado en un promedio de 15000 pesos mensuales necesarios para su alimentación y atención veterinaria. Como habitualmente esas familias no pueden llegar a esas cifras, todo deriva en casos de desatención, maltrato y abandono de los animales.

La propuesta presentada por Alonso y Domitrovic se sustenta en tres ejes: el primero administrativo y legal; el segundo socio-laboral; y el tercero urbano ambiental. En ella se apunta a la intervención de una pluralidad de actores que se interrelacionarán de manera permanente: Estado, ONGS, cooperativas, etc. En el eje administrativo- legal se prevé el registro de las actividades más la revisión y actualización de las ordenanzas vigentes, incluyendo capacitación de los agentes municipales de tránsito y la utilización de nuevos vehículos funcionales. Para ello se plantea un período de transición donde regirán disposiciones que regulen la actividad y el tránsito, hasta que se sustituya definitivamente la Tracción a sangre.

Partiendo de que el TAS es considerado como un problema político-social y urbano ambiental, proponen al Municipio que los trabajadores carreros sean reconocidos formalmente como agentes de reciclaje y fletes de materiales. Para esto, habría que generar talleres de capacitación de oficios; asesoramiento y acompañamiento de aquellos trabajadores que no finalizaron sus estudios, además del fortalecimiento de las Cooperativas de Reciclaje. Asimismo, la propuesta de sustitución de los carros por otros vehículos más sustentables, implica una prueba piloto para evaluar resultados. Ahí aparece la idea de un desplazamiento progresivo de los carros de TAS con un circuito dentro del macrocentro, es decir una “segregación vial” con otros medios de transportes. En esos pasos iniciales se determina un circuito en el que los carros pueden transitar para que su trabajo al menos sea previsible y ordenado.

También figura como alternativa, la implementación de un Plan de Recolección de Residuos Diferenciados en toda la ciudad, con la ampliación del Programa de Puntos Verdes y Espacios Recuperados para la erradicación de basurales. Con esto, se busca que los recolectores informales de residuos se registren en cooperativas las cuales vayan también dejando un listado de quiénes recibirán los vehículos alternativos. Para ello, el informe de los estudiantes, que consta de 194 páginas, aporta al menos 7 diferentes tipos y modelos de vehículos que derivarían en el uso de mano de obra municipal.

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