logo 05 b

POBLADORES DE COLONIA ABORIGEN RECLAMAN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE MUNICIPALIZACIÓN SANCIONADA EL 2015

POBLADORES DE COLONIA ABORIGEN RECLAMAN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE MUNICIPALIZACIÓN SANCIONADA EL 2015

02 DE NOVIEMBRE/2021
Durante la visita que realizó el diputado provincial Roy Nikisch y la candidata a diputada provincial por la Lista Nº 503 Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, Susana Maidana, pobladores de Colonia Aborigen reclamaron la “aplicación de la Ley de Municipalización de la localidad sancionada en el 26 de agosto del año 2015. Queremos tener autonomía para tener decisión política; manejar nuestro propios recursos y poder elegir nuestros representantes”, enfatizaron los habitantes de la Colonia.
El diputado Roy Nikisch señaló que “hace seis años, el 2 de septiembre del 2015, el Ejecutivo provincial mediante Decreto Nº 2242 promulgó la Ley 2362-P (antes Ley 7657) la cual crea el Municipio de tercera categoría de Colonia Aborigen. Hasta el día de hoy esa Ley no fue aplicada por cuestiones políticas que le impiden a los habitantes de Colonia Aborigen tener autonomía como municipio. Es obligación del Poder Ejecutivo hacer cumplir la Ley porque los pobladores de la Colonia tienen derecho a elegir sus representantes; manejar sus propios recursos y organizase institucionalmente con las autoridades elegidas por el voto popular”.
“Colonia Aborigen cumplió 110 años y por Ley se constituyó en el Municipio Nº 70 de nuestra provincia. Es una reparación histórica su municipalización. Seguiremos insistiendo para que el Ejecutivo cumpla con su obligación y aplique efectivamente la Ley 2362 –P”, remarcó Nikisch.

Susana Maidana

Por su parte la candidata a Diputada provincial por la Lista Nº 503 Chaco Cambia + Juntos por el Cambio Susana Maidana, destacó que “vamos a trabajar para que la aplicación de la Ley sea una realidad. Nuestro compromiso es acompañar este proceso de municipalización para que los hermanos aborígenes elijan sus autoridades ( intendente y concejales) y puedan decidir cuáles son las prioridades de inversión de los recursos que por historia y Ley le corresponde a la comunidad”.

Más adelante aseguró que “la población ha crecido considerablemente y mas allá de la obra de pavimentación que han concretado desde el Gobierno, hoy los jóvenes necesitan, por ejemplo, la creación de un Instituto Terciario que asegure la continuidad de sus estudios, dado que no cuentan con los recursos económicos para lograr el desarrollo y crecimiento personal, laboral y profesional, algo que el Estado debe garantizar como igualdad de oportunidades para todos los chaqueños. Durante la gestión del gobernador Roy Nikisch se invirtió en viviendas módulos y Mejor Vivir, entre otras cuestiones, focalizadas en zona rural de Colonia Aborigen. Hoy no existe nada similar”.

“Lamentablemente, vemos que al cumplir 110 años, Colonia Aborigen Chaco vive una historia de olvido y abandono social por parte de los últimos Gobiernos de nuestra provincia. Existen problemáticas como la falta de agua y energía eléctrica en la zona rural, entre otras demandas elementales que por falta de políticas públicas sus pobladores no pueden desarrollar pequeños emprendimientos. Además la extinción de su cultura, la falta de capacitación y oportunidades para los jóvenes, son parte de otras tantas necesidades de un pueblo que ha sido condenado al olvido y a la utilización política de parte del oficialismo en estos últimos años”, afirmo Susana Maidana, candidata a diputada provincial.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar