logo 05 b

ABOGADOS ELEGIRAN UN MIEMBRO TITULAR PARA EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

ABOGADOS ELEGIRAN UN MIEMBRO TITULAR PARA EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

8 DE JUNIO/2022
Roberto Pugacz y Edgardo Reguera volverán a enfrentarse en las urnas. Algunos lo empiezan a ver como la antesala del 2023.
Según la Constitución Provincial, los abogados estarán representados en el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento por dos miembros, uno por la capital y otro por el interior, este último elegido en forma rotativa entre las distintas circunscripciones judiciales.

Para el período 2022-2024, el consejero titular de los abogados del interior le corresponde a la 2ª circunscripción judicial, Sáenz Peña. De allí entonces saldrá el nuevo representante de los profesionales del interior.

Las elecciones serán el próximo viernes 10 de junio, de 8 a 13, en donde los letrados deberán votar entre dos opciones: Roberto Pugacz y Edgardo Reguera. La elección tiene también su tinte político, teniendo en cuenta que Pugacz tiene el apoyo del peronismo termal, mientras que Reguera representa al radicalismo local.

En este sentido, algunos empiezan a mirar los resultados de estos comicios como un primer panorama de cara a lo que serán las elecciones locales en el 2023, siendo Sáenz Peña un bastión radical hace más de dos décadas y en donde el peronismo busca sin éxito asentarse como alternativa.

Pugacz y Reguera volverán a encontrarse en las urnas luego de lo que fueron las elecciones para consejero suplente en representación de los abogados del interior en el 2020. En aquella ocasión se impuso el primero con 222 votos, contra 207 del segundo. Pero existió una arista más: hubo un tercer candidato que cosechó 91 votos y también respondía al radicalismo.

Es por eso que ahora desde la UCR confían en poder triunfar y conseguir la representación de los abogados del interior en el Consejo de la Magistratura.

MANDATOS

Cabe recordar era común que los mandatos del Consejo de la Magistratura se renueven en marzo, pero en el 2020 debido a la pandemia se los prorrogaron, lo que obligó a trastocar las fechas.

Por eso, en aquel año recién asumieron las autoridades en octubre y a partir de allí las nuevas gestiones cambiaron sus fechas de inicio.

En aquel momento el consejero titular le correspondió a la 6ª circunscripción, Juan José Castelli, y el lugar fue ocupado por Pablo Ismael Barnes. La suplencia fue para Sáenz Peña.

Teniendo en cuenta que ahora Sáenz Peña ostentará la titularidad, la suplencia queda para abogados de la 3ª circunscripción, Villa Ángela.

OBJETIVOS DE GESTIÓN

En contacto con Diario Chaco, Roberto Pugacz, que viene cumpliendo un ejercicio como consejero suplente, manifestó que mantiene "una serie de compromisos asumidos que se vienen realizando como la descentralización de distintas funciones del Consejo de la Magistratura".

Manifestó que ahora su idea es "profundizar ese proceso que se viene llevando a cabo" y en este punto recordó "la inauguración de la sede del Consejo dela Magistratura, la participación de las Universidades, la intervención de UNCAus en el proceso de los exámenes médicos y es un proceso que venimos realizando a los fines que la mirada sea realmente federal con actos y hechos concretos y no con simples palabras".

Por otro lado dijo que "cada vez que tenga que representar o votar voy a cumplir el mandato del Colegio de Abogados, que es el mensaje que quiero dar a todos los asociados".

Aclaró que "no soy solo un levanta manos" y aseguró que como suplente fue "muy activo, insistí con muchas cuestiones y las que se fueron logrando costaron mucho, mucha gestión, trabajo y tiempo invertido pero se ven los resultados de ese trabajo".

Por último señaló que se debe tener "una mirada más federal, de descentralización" y que todos los Colegios de Abogados del interior coinciden con la idea por lo que "creo que hay profundizar, trabajar y sostenerla".

Por su parte, Edgardo Reguera, que fue tres veces presidente del Colegio de Abogados de Sáenz Peña, dijo que "tenemos una representación real y concreta, no es una representación que pase desapercibida sino una que marque el rumbo y cambie un poco el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, darle una nueva impronta donde cada consejero se comprometa un poco más".

En este punto Reguera agregó que "un consejero puede dar más y no solamente limitarse a levantar una mano sino luchar para que se efectivice el mandato de cada foro de cada circunscripción que es el pedido de los abogados a la hora de determinar cuál es el acompañamiento a una persona para integrar el Poder Judicial".

"Estamos en una campaña intensa, corta porque hay que hacer todo lo que se puede en pocos días", señaló.

Aseguró que su candidatura no fue "puesta a dedo", ya que "hubo un consenso de más de 120 abogados en donde, tras la propuesta mi nombre, por unanimidad de los presentes he sido elegido candidato para ir a competir en estas elecciones".

Los lugares de votación serán Sáenz Peña, Quitiipi, Machagai y Pampa del Infierno en los Juzgados de Paz de esas localidades y en Sáenz Peña en el nuevo edificio de Tribunales por calle 11.

CONSEJEROS

Además de los dos abogados, el Consejo de la Magistratura también está integrado por dos jueces (un miembro del STJ y otro magistrado de tribunales); el Ministro del área de justicia o funcionario de rango equivalente que, fundadamente designe el Gobernador; y dos miembros de la Legislatura, que serán designados por la Cámara.

En este sentido, el Poder Judicial confirmó como miembros titulares para el período 2022-2024 a Iride Isabel Grillo (STJ) y Ana María Kassor; y como miembros suplentes a Víctor Emilio del Río (STJ) y Héctor Felipe Geijo.

En lo que respecta al Ejecutivo, es Gloria Zalazar quien sigue ocupando el cargo de ministra de Justicia y Seguridad, por lo que es la designada para continuar en el Consejo de la Magistratura.

Por último, en Diputados aún no hay definiciones. Por el lado de la UCR, afirman que Carim Peche continuará en el cuerpo.

En el lado del PJ, el bloque mayoritario, actualmente la representación la tiene Jessica Ayala, quien en realidad en el 2020 fue elegida como miembro suplente, mientras que la titularidad fue para Juan Manuel Pedrini, hoy diputado nacional. Habrá que ver si con la nueva composición del bloque peronista, también deciden un nuevo consejero.
Fuente: Diario Chaco

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar