logo 05 b

Loan: para los fiscales, la exfuncionaria y su marido "organizaron la desaparición"

Loan: para los fiscales, la exfuncionaria y su marido "organizaron la desaparición"

25 de junio/2024
Afirmaron que los primeros detenidos "hicieron todo el mecanismo de distraccion para que se produca la captación del niño", y que el comisario Maciel alteró la escena.
Los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry dieron detalles de la investigación del caso Loan Danilo Peña, y afirmaron que tienen acreditado que María Victoria Caillava y su marido Carlos Pérez "organizaron la desaparición" del niño de 5 años, en tanto que Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez "hicieron todo el mecanismo de distracción para que se produca la captación" del menor, y que el comisario Walter Maciel se ocupó de alterar la escena y de "plantar" la zapatilla del niño.
Además, ratificaron que se trata de un caso de captación con fines de explotación, y la causa pasó al fuero de la Justicia Federal.
El primero en hablar en la conferencia de prensa fue el fiscal Juan Carlos Castillo, quien relató cómo se inició la investigación luego de que desapareciera Loan. "El jueves nos avisaron que se había perdido y se empezó a buscar, también con los vecinos. El viernes me constituyo a la localidad de 9 de Julio y en ese momento la señal era escasa. Me comunico con la gente de Alerta Sofía, le pedí la autorización a los papas de Loan para publicar la foto del niño", dijo.
"Desde el primer momento no descartamos en ningún momento ninguna de las hipótesis. Nos hemos abocado a encontrar al niño", afirmó, y detalló que activó la alerta amarilla a la Interpol para advertir de la situación en las diferentes fronteras.
No obstante, aclaró que "hay información sensible que no se puede dar porque va a comprometer el éxito de la investigación, y son estrictamente reservadas".
Acerca de la situación de los detenidos, dijo: "Hemos notado inconsistencias. Entendimos que había un entorpecimiento en la investigación. Hemos decidido ordenar la detención del comisario".
Además, Castillo consideró que hay una "responsabilidad organizativa" en el matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez para efectuar la desaparición.
Por su parte, Guillermo Barry, indicó: "Tenemos material probatorio incorporado al legajo pero que no podemos hablar para no comprometer los resultados de la investigación".
Asimismo, detalló cómo resultó la Cámara gesell realizada a los nenes que estuvieron presentes en el almuerzo: "Si bien tuvimos esa primera versión brindada por los niños, tuvimos un panorama más claro cuando los llevamos a la escena. Nos contaron todo el recorrido desde la casa de la abuela hasta el naranjal. Lo más importante fue detemrinar a dónde había sido perdido de vista Loan. Todos coincidieron que la dirección que había tomado Loan era hacia la casa de la abuela".
"También hicimos reconstrucción del hecho con los imputados Benitez y Millapi. Sus manifestaciones están dentro del derecho de defensa, no llegamos a ninguna explicación. Ninguno de ellos pudo explicar dónde, ni cómo ni cuándo desapareció Loan. No teníamos ninguna referencia", precisó el fiscal, y dijo que con sus declaraciones empezó a perder fuerza la hipótesis de que el nene se había extraviado.
"Hubo varios días de rastrillajes sin resultados", dijo y advirtió: "Evidentemente Loan no salió de esa zona. La zapatilla fue colocada. Loan nunca llegó a ese lugar".
Además, aseguró que "hubo una clara alteración de la escena del hecho", a la que el fiscal Barry adjudicó al comisario Walter Maciel.
Según planteó el fiscal, Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez "hicieron todo el mecanismo de distraccion para que se produca la captación del niño".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar