logo 05 b

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN CHACO: LISTA DE UNIDAD DEL FRENTE DE TODOS CHACO

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN CHACO: LISTA DE UNIDAD DEL FRENTE DE TODOS CHACO

24 DE JULIO/2021
La lista 17 de Octubre R participará de las PASO presentando una plataforma con un fuerte énfasis en la defensa de los intereses chaqueños en las legislaturas nacional y provincial, el desarrollo del Norte Grande y una agenda de consensos para garantizar derechos esenciales en cinco ejes: económico, social, político, ambiental, y desarrollo.

La lista de unidad en el Frente de Todos Chaco, que involucra al gobernador Jorge Capitanich, al intendente Gustavo Martínez y al embajador y exgobernador Domingo Peppo, finalmente fue confirmada esta mañana a horas del cierre de plazos para la presentación de alianzas.

“Tenemos la integración de 33 partidos políticos y agrupaciones que constituyen la base de nuestra política”, sostuvo el mandatario esta mañana en Barranqueras y destacó “sabemos que venimos de distintas miradas ópticas, pero tenemos un horizonte claro hacia dónde vamos y eso significa defender nuestra provincia. Este equipo va a defender los intereses de la provincia del Chaco".

Tal lo anunciado por este medio, Jorge Capitanich y Gustavo Martinez llegaron a un acuerdo y representarán el mismo espacio en las elecciones legislativas. Esto se da luego de que el intendente de la ciudad capitalina haya presentado el frente CER para competir en estas elecciones justamente contra el Frente de Todos, sin embargo, se alcanzó un acuerdo e irá dentro del espacio oficialista.

“Hicimos un gran compromiso de unir al Partido Justicialista. Entendemos que la unidad en la diversidad es el valor, no se puede construir sin unidad, porque el disenso es posible”, sostuvo el mandatario provincial al iniciar el acto de lanzamiento de los candidatos en Barranqueras.

Capitanich manifestó cuáles serán los ejes fundamentales de legislación, no sin antes poner crucial énfasis en el Plan de Vacunación al sostener que “sabemos que lograr la inmunidad de nuestro pueblo es lo que nos protege a todos. Tuvimos una pandemia feroz, lloramos a nuestros muertos a nuestros enfermos y pusimos un esfuerzo extraordinario”.

"Este equipo va a defender los intereses de la provincia del Chaco"

Así las cosas, la lista de diputados nacionales del Frente de Todos Chaco estará encabezada por el actual diputado provincial Juan Manuel Pedrini, quien será secundado por la intendente de Charata María Luisa Chomiak. Los restantes lugares serán para Fabricio Bolatti, actual concejal de Resistencia y Silvana Cabrera, actual presidenta del Concejo Municipal de San Martín.


En lo que respecta a los diputados provinciales, la actual presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Mariela Quirós, será la primera en la lista. Luego seguirá Rodrigo Ocampo (hoy secretario de Municipios) y la ministra de Salud Paola Benítez.

Los siguientes lugares serán para Santiago Chichari, Griselda Ojeda y Juan José Bergia (Nepar); Andrea Charole, Juan Carlos Ayala, Liliana Spoljaric, Eduardo ‘Toto’ Castillo, Alicia Torres, Roberto Bracone, Mariela Guerra, Tomás Benedetto, Luciana Delgado y Gustavo Dalessandro completarían la nómina.

Así, volviendo a los ejes antes mencionados, el mandatario los resumió en vacunación, recuperación económica y obras. Habló, asimismo, de compromiso económico, compromiso social, trabajo digno, derecho al deporte, cultura, “derechos insoslayables e inalienables en estos tiempos de pos-pandemia”, compromiso ambiental, conectividad en escuelas, gasoductos, educación y tecnología, “también queremos garantizar un compromiso político, uniendo voluntades para defender nuestro Norte Grande y con el plan de vacunación como estrategia clave para cuidar a todos”.
"Mientras otros se pelean nosotros nos unimos para pelear por todos"

Cerca de finalizar el acto proselitista, el mandatario arengó: “Lo importante es no criticar, lo importante es hacer. Nosotros hacemos, sentimos la alegría de hacer, de compartir los hechos, de abrazar a una familia que recibe una vivienda como una reparación histórica o como una ruta que impide accidentes o pavimento que cambie la calidad urbana. Cuando mejoramos un hospital o invertimos en más recursos humanos, estamos salvando vidas. Estamos construyendo futuro, de eso se trata la política”.

Cabe destacar que vendrán varios cambios en el gabinete de Capitanich, teniendo en cuenta que tres de sus funcionarios integran la lista legislativa en los primeros lugares.

SOBRE LOS CANDIDATOS

A la vera del Paraná y con los candidatos propuestos para disputar las próximas elecciones legislativas, el mandatario manifestó: “Uno siente orgullo por lo que es capaz de hacer conduciendo un equipo que es el que garantiza derechos y es capaz de resolver los problemas de la gente. Lo tenemos que hacer entre todos y con todos. Se trata de hechos y no de palabras, de lo que podemos ver y tocar, porque las palabras se las lleva el viento”


LISTA PROVINCIAL

Mariela Quiros: Es periodista y comunicadora, y cuenta con una amplia trayectoria en gestión cultural y política. Desde 2016 hasta 2019 ocupó el cargo de Subsecretaria de Cultura e Identidad Local de la ciudad de Resistencia, espacio desde el cual diseñó y puso en marcha políticas de valoración y desarrollo de las industrias y tradiciones culturales ciudadanas.

Desde el año 2019, es presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia en una gestión que se caracteriza por su afán transformador y su
compromiso hacia la ampliación de derechos.

Desde 2020, Mariela Quirós es presidenta del ENTE Cultural que conforman las provincias del Nordeste argentino (Chaco, Corrientes,
Formosa y Misiones), y desde marzo de 2021 es presidenta del Consejo Federal de Cultura, como reconocimiento a las políticas culturales
propuestas desde la provincia del Chaco hacia todo el país.

Rodrigo Ocampo: Finalizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Sarmiento. Cursó la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la UNNE. Trabajó en las políticas de primer empleo, empleo jóven y emprendimientos de la Agencia de Empleo en 2010. Luego estuvo a cargo
del proyecto de creación del Parque Nacional Impenetrable, hasta el año 2013.

Fue concejal de la Ciudad de Resistencia hasta 2019. Actualmente es Prosecretario de Asuntos Políticos del Partido Justicialista. Es dirigente deportivo, actual presidente de la Asociación de Basquet de Resistencia, anteriormente presidió el Club Juventud de Villa Centenario
hasta el período 2018.

Paola Benitez: Es médica pediatra, egresada de la Facultad de Medicina de la UNNE, magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social y en Economía y Gestión de la Salud (por la Universidad ISALUD).

Fue la médica creadora del Servicio de Atención Inicial a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia -SAINNAVV- del Hospital Pediátrico A. L. Castelán.

Desde diciembre 2019, es ministra de Salud Pública de la provincia.

Santiago Chichari: Abogado y Diplomado en Servicios de Salud. Ayudante de cátedra de Economía Política en Abogacia - UNNE.

Griselda Ojeda: Ex Concejal de la ciudad de Resistencia, actual Presidente del Consejo Local de PJ de la ciudad de Resistencia.

Juanjo Bergia: Fundador del Partido NEPAR Nuevo Espacio de Participación Distrito Chaco, aliado al proyecto de politico que encabeza Jorge Capitanich desde sus inicios.

Presidente Cámara de Diputados de la provincia 2009 al 2011.

Vice Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia 2017 al 2019.

Andrea Charole: Profesora. Fue la primera mujer presidenta del IDACH, cargo que ocupó por dos periodos.

Fue la primera mujer en ocupar un cargo de Vice Presidenta del Concejo Provincial.

Defensora del medio ambiente y de los derechos animales.

Juan Carlos Ayala: Fue Subsecretario de Memoria Verdad y Justicia de la Secretaria de DDHH. Dos veces diputado provincial y nacional. Dos veces asesor presidencial

Liliana Spoljaric: Es Ingeniera Agroindustrial, egresada de la Facultad de Agroindustria Especialista en Calidad Total, UTN.

Diputada provincial. Ocupó el cargo de Presidente en las comisiones de trabajo y Legislación / Industria, comercio y telecomunicaciones.

Actualmente integra el Consejo Económico Social.

Toto Castillo: Fue subsecretario de regularización dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial desde 2015 al 2019. Presidente del club Regional campeón de la liga chaqueña 2009/10.

Alicia Torres: Fundadora y Secreraria General de SICEACH Chaco desde 2013. Participó en el Consejo Directivo de CEA como secretaria de educación de pueblos originarios. Fue vocal de las 62 Organizaciones y en la Prosecretaria de la Mujer de CGT.

Actualmente es vicepresidenta 2da del PJ.

Mariela Guerra: Empleada judicial. Cursó la carrera de abogacía en la UNNE. Presidenta hace 7 años de la fundación una Obra de Amor.

Desde el año 2008 hasta el 2013 se desempeñó como coordinadora del área social del Gobernador.

Directora Administrativa en la Fundación Chaco Solidario en el año 2014. Adscrita a Jefatura de Gabinete de Ministros siempre siguiendo y acompañando los casos sociales del ese entonces Jefe de gabinete, 2015.

En febrero del 2016 estuve como asesora de asuntos sociales en el Municipio de Resistencia, trabajando en casos especiales y sensibles del intendente.

Desde 10 de diciembre del 2020 coordina desde la gobernación territoriales de Gran impacto tanto en la ViceGobernación y Gobernación, haciendo un gran trabajo con agrupaciones fuertes del interior.

Tomás Benedetto: Oriundo de Juan José Castelli. Abogado, UBA. Ex presidente del Centro de Estudiantes de la secundaria. Ex Normalizador del municipio de El Espinillo. Ex Presidente de la Junta Electoral Aborigen.

Luciana Delgado: Es Trabajadora del sitio de Memoria (Casa por la Memoria). Estudiante universitaria en Profesorado de Ciencias de la Educación.

Gustavo Dalessandro: Contador Público recibido en la UNNE. Vocal del Directorio de APA.

Actual Presidente del CoHiFe(Consejo Hidrico Federal).

LISTA NACIONAL

Juan Manuel Pedrini: Abogado Egresado Universidad Catolica de Santa Fe. Fue Escribano Publico Nacional Titular del Registro Notarial 45, con asiento en la ciudad de Resistencia Chaco y encargado Titular del Registro Seccional de la Propiedad del Automotor Resistencia 2.

Fue Ministro de Gobierno del Chaco entre 2009- 2013. Diputado Nacional entre 2013 y 2017. Diputado Provincial entre 2017 y 2021.

María Luisa Chomiak: Actual Intendenta de Charata por segundo mandato. Actual presidenta del Congreso Justicialista por tercer mandato
consecutivo.

Fabricio Bolatti: Desde marzo del 2015 a diciembre 2015 fue Ministro de Infraestructura, Obras durante el gobierno Jorge Miltón Capitanich.

Desde diciembre 2015 a junio 2017 fue Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia en la Gestión de Intendente durante el gobierno de Jorge Miltón Capitanich.

Desde 2019 es Concejal de la Ciudad de Resistencia.

Silvana Cabrera: Es abogada. Fue Secretaria de Gobierno y Finanzas de la Municipalidad de San Martín 2011-2015. Convencional Municipal de la Carta Orgánica de General José de San Martín. (2011-2012). Presidenta del Concejo Municipal de San Martín período 2015-2019.

Actual presidenta del Concejo Municipal de San Martín período 2019-2023.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar