logo 05 b

EL CENTRO DE HEMOTERAPIA COMENZÓ LA COLECTA DE PLASMA

EL CENTRO DE HEMOTERAPIA COMENZÓ LA COLECTA DE PLASMA

30 DE JUNIO/2020
El Centro de Hemoterapia comenzó la recolectar plasma de pacientes recuperados de COVID – 19 para el tratamiento de personas que se encuentran cursando con la enfermedad.

Aquellos potenciales donantes que quieran participar de la iniciativa deben comunicarse al 362-4810071, o bien dirigirse (previo aviso) de 8 a 12 horas al mencionado Centro Provincial de Hemoterapia.

De esta manera el Centro se suma a las tareas que ya realiza la Fundación Donar, ubicada sobre la calle Saavedra 269 (Rcia).

Explicó además que que 11 pacientes ya fueron tratados con plasma, y que cuentan con stock de plasma para las personas en estado crítico con coronavirus que demanden la terapia con indicación médica. Detalló que el criterio para el tratamiento con plasma corresponde a la gravedad de los pacientes.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para entender este tratamiento, primero es importante saber qué es lo que hace especial al plasma. El plasma de pacientes recuperados, un líquido transparente y algo amarillento que representa más de la mitad del volumen total de la sangre, ya ha tenido buenos resultados en el tratamiento de otras enfermedades como el MERS-CoV, ébola y en la epidemia de gripe H1N1.

Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia. Antes de que se descubrieran los antibióticos, el plasma también era un tratamiento común para combatir infecciones bacteriales.

Hay registros de que durante la pandemia de gripe de 1918, más de 1.700 personas recibieron transfusiones de plasma, pero es difícil determinar qué tan efectivas fueron con base en los estándares de la medicina de hoy.

Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años. La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona.

Los expertos también le llaman «terapia de anticuerpos pasiva«, porque en vez de esperar a que el organismo cree sus propios anticuerpos, como ocurre con las vacunas, aquí se trata de irrigar su sangre con un plasma que ya tiene los tiene.

FUENTE http://infoqom.com/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar