logo 05 b

FMI: ACUERDO ENTRE OPOSICIÓN Y OFICIALISMO

FMI: ACUERDO ENTRE OPOSICIÓN Y OFICIALISMO

9 DE MARZO/2022
Se impuso el criterio de JxC, y definieron que el Congreso sólo avalará la refinanciación de la deuda, y el programa económico lo definirá el Poder Ejecutivo.
Finalmente, luego de frenéticas reuniones durante todo el día, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un principio de acuerdo para modificar la ley que refinancia el préstamos con el FMI que promulgó Mauricio Macri durante su gobierno.
Ante el pedido de la oposición, el oficialismo aceptó que el Congreso sólo votará la autorización para la refinanciación de la deuda y que será el Gobierno el que defina los términos del programa para cumplir con los objetivos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De esta manera, se impuso el criterio de Juntos por el Cambio, que se negaba a acompañar el plan económico que derivaba del acuerdo con el Fondo.
Desde Juntos por el Cambio y desde el oficialismo confirmaron que las negociaciones llegaron a buen puerto. Sin embargo, aún falta el visto bueno de Alberto Fernández y la notificación a Martín Guzmán, quien está de viaje en Houston y desde un primer momento se mostraba reacio a modificar el articulado.
Así se definió en una reunión que mantuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los presidentes de bloque, tras varios encuentros que mantuvo este miércoles con el presidente Alberto Fernández.
Mientras tanto, el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara Baja, que en un clima de tensión por las internas en Frente de Todos y los reclamos de modificaciones de Juntos por el Cambio, pasó a un cuarto intermedio.
Así, quedó confirmado que el proyecto será tratado este jueves en el recinto.

LA POSTURA DE JUNTOS POR EL CAMBIO
El interbloque de Juntos por el Cambio exigía una nueva redacción del proyecto de acuerdo con el FMI, tanto del artículo primero (refinanciación de la deuda) como del segundo (programa económico)., y hasta amenazaba con presentar un dictamen propio.
“No vamos a aprobarle el plan económico al ministro de Economía Martín Guzmán”, decían desde el interbloque opositor, que en caso de que un acuerdo con Massa y el Frente de Todos con los cambios en el proyecto, aceptaba un solo dictamen, pero en el caso contrario, Juntos por el Cambio impulsaría un dictamen propio que solo avale el primer artículo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar